jueves, 28 de febrero de 2013

Cine en México (1946-2000)


Compañeros:

Publicamos el texto de Cine en México a manera de bosquejo para la exposición que mañana realizaremos, cuyo objetivo es analizar cómo ésta producción artística ha tenido una fuerte influencia en la vida de las personas y sobre todo se ha apegado a la realidad social durante los sexenios que van de 1946 al 2000.

México, que siempre ha tenido mucho que decir (y censurar), ha demostrado poseer una fuerte producción cinematográfica, creativa y crítica, ligada a su contexto histórico, económico, político y social. De tal manera, después de la exposición, veremos una película aclamada por muchos por proyectar de forma tajante una realidad que a la fecha nos atañe.


Diana y Shaila

viernes, 22 de febrero de 2013

El movimiento ferrocarrilero en México, 1958-1959

La década de los cincuenta del siglo XX ha sido uno de los periodos más álgidos del pasado mexicano, fuertes vientos de agitación y efervescencia lo atravesaron y desembocaron en nutridos movimientos sociales: la guerrilla rural de Rubén Jaramillo, las manifestaciones de los telegrafistas, los petroleros, los estudiantes y los maestros. De entre los movimientos sociales de esta década, el ferrocarrilero paralizó al país, unificó a todos los trabajadores a nivel nacional, involucró en sus demandas a sectores de la sociedad que no tenían relación con los ferrocarriles y resistió los embates represivos del presidente en turno, sin embargo, también fue un movimiento derrotado que marcó profundamente al sector obrero del resto del siglo.

Se sugiere la lectura de El movimiento ferrocarrilero en México 1958-1959 para analizar los conflictos soicales en México en la década de los años cincuenta. Es necesario responder a la pregunta, ¿cuales fueron las causas principales del movimiento ferrocarrilero? y describir brevemente los acontecimientos principales en una cuartilla para el próximo lunes 25 de febrero.

lunes, 18 de febrero de 2013

Daniel Cosío Villegas y "La crisis en México" (1947)

Daniel Cosío Villegas (Ciudad de México; 23 de julio de 1898 — Ibídiem 10 de marzo de 1976). Economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista mexicano. Fundador del Fondo de Cultura Económica, de El Colegio de México y de la Escuela Nacional de Economía.
Realizó estudios de economía en la Universidad Harvard, la Universidad de Wisconsin y la Universidad Cornell. Posteriormente recibió un máster del London School of Economics y École Libre de Sciences Politiques de París (actual Institut d'Etudes Politiques de Paris). Su doctorado fue en Economía Agrícola.

En 1947 publicó su ensayo La crisis de México, fue una explicación del fracaso de las promesas de la Revolución mexicana, expuso también que México estaba perdiendo su identidad nacional frente al inglés.

Hay que leer el ensayo y describir en  una cuartilla las causas de la crisis en México según el autor y un breve comentario personal al respecto. No es necesario elaborar un mapa mental.


martes, 12 de febrero de 2013

http://www.ciesael movimiento Henriquista y la reivindicación de la revolución mexicana

Las elecciones presidenciales de 1952 y el desafío del general  Henríquez Guzmán al sistema político mexicano. Esa elección demostró que el peligro para el PRI estaba dentro de si mismo. Años después habría otra ruptura: la del neocardenismo en las elecciones de 1988.

El texto para el próximo viernes 15
Servín, Elisa. El movimiento Henriquista y la reivindicación de la revolución mexicana. Revista Desacatos, no. 1, 1999.