Movimiento estudiantil: México 1968
Introducción
Para poder hablar de nuestro futuro social, económico y político,
debemos analizar acontecimientos de gran importancia en la vida de nuestro
país, lo cuales nos han de servir como fundamentos para lo que queremos lograr
socialmente. Uno de esto “acontecimientos” es el movimiento del 68, no solo por
el tipo de consecuencias producidas, sino lo que el movimiento en si quería
lograr. Una de las mayores pérdidas de intelectos que se tuvo para generar
conciencia en nuestras actividades día a día, ya que lo que se ha logrado desde
estos incidentes solo han logrado demostrar que el futuro de México está en la
forma que correspondamos nuestros actos a futuro basándonos en nuestro doloroso
pasado, que sin lugar a dudad, nos ha hecho crecer.
De manera crédula o incrédula, se han dado pequeños avances en cuanto a
lo que México necesita de sus gobernantes, el desarrollo de las comunicaciones
entre el “pueblo” y sus “gobernantes”, donde ahora podemos dar a conocer
nuestras inconformidades sin la necesidad de desaparecer instantáneamente.
Durante la historia de nuestro
país, nos hemos encontrado con diversos movimientos civiles que han marcado el
desarrollo de la sociedad mexicana. A
mediados del siglo XX, nos encontramos con diversos cambios económicos, políticos,
sociales y culturales que fueron moldeando la sociedad que hoy conocemos. “Los
jóvenes, con las contradicciones de su entorno, comienzan a reflexionar y
cuestionarse el rumbo no sólo de su sociedad sino de la política que se estaba
desarrollando en el país.”[1]
Nos ubicaremos en el contexto de
1968, en el movimiento estudiantil donde diversas universidades del la ciudad
de México, congregaron a una impresionante multitud para exigir autonomía y
libertad, promulgando una huelga indefinida. Estas manifestaciones se
presentaron días después de haber un enfrentamiento de policías contra unos
estudiantes que habían tenido un común pleito estudiantil, donde estos
resultaron heridos tras las agresiones de los policías. El rector de la UNAM encabezo una manifestación
pacífica pidiendo respetar la autonomía de la universidad.
Durante el mes de Julio se
presentaron dos movilizaciones uniéndose rumbo al Zócalo, una era la de la
UNAM, y la otra marcha era conmemorativa, donde la policía intento detenerlos
de una manera violenta, ocurriendo así enfrentamientos por todo el centro de la
ciudad dando como resultando detenidos, muertos y desaparecidos. Este fue el
inició de una de las épocas más importantes de movilización estudiantil y de represión
nacional por parte del gobierno.
La respuesta que tuvo Gobierno fue la del incremento desmesurado de policías
golpeando, encarcelando y amenazando al movimiento de estos jóvenes.
Sin embargo, estas represiones
hicieron que el movimiento aumentara, y tomara más fuerza entre los estudiantes.
A
partir de estas agresiones, se crearon consejos para representar a los
estudiantes, como el consejo nacional de huelga. Donde se tomaba y se decidía
sobre la manera en que el movimiento continuaría. El ejército y la policía entraba
a las universidades, y las tomaba de manera violenta.
El
contexto inicial se fue modificando conforme a los sucesos, de una manera
radical, los estudiantes que participaban en este movimiento, eran de distintas
carreras pertenecientes a diversos estratos sociales. Pero todos se encontraban
con la misma idea de no a la represión.
Llegando
al 2 de octubre, se organizaron unas conferencias entre estudiantes y gobierno,
para establecer una disposición dialogar y disminuir el conflicto, sin embargo,
la policía seguía con agresiones por lo que el consejo estudiantil, suspendió la
movilización que se había organizado para ese día por la tarde de la Plaza de
las Tres Culturas, a esto se le conoció como el meeting. Cabe mencionar, que el
movimiento del 68, no se reduce a un solo día (2 Octubre) fue una serie de
procesos que llevaron a ese día. Desde Julio de ese año, hasta Octubre, que es
la fecha más representativa por el mayor grado de violencia.
Por
la tarde, en una manifestación pacífica, en Tlatelolco, se hizo presente el ejército,
y la policía. Disparando ante los civiles, la mayoría jóvenes, amas de casa,
niños. “Nadie sabe el número exacto de muertos, ni siquiera los asesinos, ni
siquiera el criminal”[2]
Los
muertos y los desaparecidos de esta tragedia, a un hoy en día no se sabe cuántos
fueron, el gobierno da cifras, pero son para desconfiar después de estos
sucesos.
Esta
tragedia dio fin al movimiento estudiantil, dejando una política destrozada y
provocando la desconfianza del pueblo ante la política, también genero en algunos
sectores sociales (como los de escasos recursos), que decidieran incorporarse a
la guerrilla, desarrollándose la llamada “guerra sucia” en la década posterior.
Este
acontecimiento, que hoy podemos ver como nuestra historia, forma parte de
nuestra formación y desarrollo. Este hecho, lo podemos observar en el cambio de
la libertad de expresión. Aun existe la represión, pero no se presenta de una
manera tan radical como lo fue con el gobierno de Díaz Ordaz.
“La
prensa, uno de los diarios de mayor circulación en aquella época, se alineó
rápidamente con el discurso de las autoridades y se limitó a aderezar los
boletines oficiales anti estudiantiles, convirtiéndolos en notas periodísticas.”
[3]También,
con estos acontecimientos quedaron a la luz, los medios de comunicación, la
manera en que engañan a la población con noticias sin fundamento en la realidad
de los sucesos.
Conclusión
En este trabajo se intento explicar de una manera breve
lo que fue el movimiento estudiantil de 1968. Planteando la problemática principal,
que llevo a desarrollar este proceso que dio marcha a innumerables movimientos
posteriores. Este movimiento, si duda se puede presentar como el mayor
exponente de expresión entre la sociedad civil. A su vez, deja al descubierto
la manera en que el gobierno reprime cualquier movimiento ideológico que se
oponga a su manera de gobernar.
Entre muertos, desaparecidos y heridos, quedan las dudas
entre la población de por qué gobierno reacciono así, acaso era un temor a
perder el control que se había estado disminuyendo debido a la apertura de información
entre la población, que en este caso, eran los jóvenes estudiantes. O tal vez,
siempre se tuvo un gobierno represivo, pero el pueblo no lo había vivido de una
manera tan directa.
Lo que hoy tenemos, por ejemplo, las universidades y una
mayor apertura en cuanto a libertad de expresión, se inicia desde esta
tragedia.
[1] Torres Gutiérrez A., (2001), México: El movimiento estudiantil de
1968, México DF, Recuperado en: http://aquevedo.wordpress.com/2008/06/11/mexico-el-movimiento-estudiantil-de-1968-a-gutierrez-torres-2/
[2] Sabines Jaime (2008),
Tlatelolco 68, Mexico DF, publicado en: http://plurmentalchaket.blogspot.mx/2008/10/tlatelolco-1968-por-jaime-sabines.html
[3] Troncoso Del Castillo
Alberto (2008), Revista Sociologica, el movimiento de 1968 en imágenes, México DF, pp 69 Recuperado en:http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6804.pdf
Por : Karla Peinado
No hay comentarios:
Publicar un comentario