martes, 12 de febrero de 2013

http://www.ciesael movimiento Henriquista y la reivindicación de la revolución mexicana

Las elecciones presidenciales de 1952 y el desafío del general  Henríquez Guzmán al sistema político mexicano. Esa elección demostró que el peligro para el PRI estaba dentro de si mismo. Años después habría otra ruptura: la del neocardenismo en las elecciones de 1988.

El texto para el próximo viernes 15
Servín, Elisa. El movimiento Henriquista y la reivindicación de la revolución mexicana. Revista Desacatos, no. 1, 1999. 



5 comentarios:

  1. Miguel Alemán quería reelegirse y se había olvidado de las demandas agrarias, por lo que el general Henríquez decide jugar a la "oposición" del mismo PRI; se alían varios personajes de diferentes partes bajo el supuesto de querer ayudar al pueblo, aunque ese ha sido el discurso desde hace muchos años, nadie quiere ayudar al pueblo, solo buscan sus propios intereses, termina con un fraude electoral, represión y encarcelamiento de los líderes de entonces,conclusión: aunque los personajes se cambien de partido o creen un nuevo partido no es garantía de democracia en México, aunque este fue el primer intento, no dio resultado, aún hoy se sigue dando el fraude electoral, siguen las represiones y los encarcelamientos de acuerdo a los intereses de las clases altas, y solo toman en cuenta al pueblo para recolectar votos o usarlos como carne de cañón en las marchas o manifestaciones.
    Diana Morales

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una lectura interesante, con un punto de vista diferente al que hemos estado trabajando tradicionalmente.

    En resumen, me gustó mucho ésta lectura, así como me dio mucho coraje conocer a fondo los métodos represivos de aquel entonces, así como el fraude electoral, todas éstas cosas que podemos relacionar con la actualidad, y preguntarnos ¿Qué tanto ha cambiado?

    ResponderEliminar
  3. Este texto me pareció muy enriquecedor. La verdad es que no conocía estos acontecimientos y sin duda me quedo con muchas ideas. La principal es que en aquellos años, como en la actualidad, el gobierno guiado por intereses capitalistas ha pasado por encima de los que menos tienen y más necesitan. Los intentos por recuperar los ideales de la revolución pueden ser vistos como intentos en vano, pero claramente dan cuenta de lo mucho que se puede hacer con decisión y coraje ya que sientan un precedente de las constantes luchas a lo largo del periodo estudiado en el curso. La contraparte, las innumerables represiones que sufrieron los grupos inconformes. De manera muy personal, puedo decir que vi reflejada la vida de mis abuelos, uno de ellos, campesino luchando por la tierra durante la revolución sin quizá entender que fueron en algún momento utilizados para alcanzar metas de políticos bajo la promesa de una vida mejor; mi abuelo materno, por su parte, tomando un empleo temporal como bracero en busca del sustento para su familia sin saber lo que en realidad pretendía ese programa.

    ResponderEliminar
  4. Tanto durante la campaña como después de la elección presidencial, los candidatos opositores fueron permanentemente acosados y hostigados por el gobierno. Durante la campaña electoral, el hostigamiento más violento se dio en contra de los partidarios de Henríquez Guzmán, ya que la candidatura de éste había movilizado a grandes sectores de la población a su favor dada su propuesta electoral. Los henriquistas se asumieron como los herederos legítimos de la Revolución, y a lo largo de la campaña hicieron hincapié en la necesidad de retomar el proyecto revolucionario, al que consideraban traicionado por el gobierno de Miguel Alemán; planteaban, también, la redefinición de la política agraria y las relaciones entre el gobierno y los sindicatos, así como los cuestionamientos a la corrupción gubernamental (que floreció bastante durante el alemanismo) y la creciente cerrazón de los procesos electorales.

    ResponderEliminar
  5. El General Enríquez Guzmán, provenía de una familia acaudillada pero también pertenecían a la familia del PRI. El concurso para ocupar la silla presidencial en el mismo año que lo intento Ávila Camacho pero el general Enríquez cedió su lugar con la condición de crear un oleoducto. Pero cuando este partido le negó su registro para la candidatura del 52, decidió crear un nuevo partido al cual llama FPPM el si tuvo presencia en al menos 28 estados del país.
    En este frente popular se encontraban afiliados, desde las clases dominadas, dominantes como también los ex priistas y algunos ex gobernadores y funcionarios de gobierno, estudiantes, ferrocarrileros, sindicatos, campesinos y organizaciones .
    Los enriquiztas tenían unas ideas revolucionarias muy arraigadas, defendían sus principios, porque ellos creían haber heredado las tradiciones de la revolución.
    Durante la campaña, difamaron a varios de los partidos como reaccionarios o que querían realizar una guerra civil etc. Por otra parte empezaron los levantamientos ilegales, es casi lo mismo que sucede hoy en día cuando le ven futuro a uno de los partidos políticos.
    Posteriormente se desato una hola de fraude, quemando boletas o aumentando el numero a favor de López mateos. Que fue lo que desencadeno el ataque que planearon en donde uno de ellos los traiciono y capturaron a demasiados días antes del ataque.

    ResponderEliminar