domingo, 14 de abril de 2013

Sexenio de Luis Echeverría Álvarez 1970-1976




Desde su campaña presidencial, Luis Echeverría Álvarez se propuso abrir canales de comunicación con los sectores sociales resentidos por los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y su trágico desenlace. No fueron las clases menos favorecidas quienes desafiaron a la hegemonía del Estado, sino las clases medias ilustradas, estudiantes y profesores universitarios. En busca de ganar credibilidad en el sistema y la legitimidad de los nuevos gobernantes, el gobierno emprende la política de apertura democrática. La tolerancia y flexibilidad de la sociedad política con los grupos y organizaciones disidentes, funcionó como un acercamiento, sin embargo, provocó reacciones en el sector privado que no tardó en expresar su descontento y manifestar su desconfianza en las políticas del régimen de Echeverría. 1970-1976 constituye sin duda solo uno de los periodos de gobierno más polémicos y debatidos desde el cardenismo. Mientras el país atravesaba por una crisis económica y política, el carácter contradictorio de las decisiones del gobierno, desató conflictos y tensiones entre los sectores público y privado. El populismo había fallado como forma de dirección y control sobre las masas. 

Compañeros, les dejo links de unas lectura que, a pesar de ser cortas, nos servirán como referencia para discutir algunos  puntos relevantes de este sexenio. Sexenio Luis Echeverría Álvarez 1970-1976 y Sexenio 1970-1976  . Si alguno de ustedes cuenta con enlaces a lecturas relacionadas con el tema, les invito a publicarlos para así enriquecer este espacio. De la misma manera, en el siguiente enlace podrán ver un documental sobre el jueves de Corpus (10 de junio 1971), un suceso trágico en los inicios del régimen echeverrista 10 de Junio 1971. Otra lectura que me parece pertinente: La Guerra Sucia.




4 comentarios:

  1. EN 1968 UNA EPOCA DE GRAN TENSION, EL FAMOSO JUEVES DE CORPUS, EL GRUPO PARAMILITAR DE LOS HALCONES FUE NEGADO POR LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES.
    ESTE HECHO CREO QUE FUE EL QUE MARCO SU SEXENIO.
    MEXICO VIVIO UNA GUERRA SUCIA ENFRENTANDO GRUPOS RADICALES, Y MILITARES.
    EL NO TENER UN BUEN TRATO CON LOS ESTRATOS EMPRESARIALES Y OBRERO LLEVO A MEXICO A UNA CRISIS.
    LA FORMACIÓN DE GUERRILLAS SURGIERON POR LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL.
    SURJE LA FIGURA DE LUCIO CABAÑAS.
    EL PASO PRESIDENCIAL DEL PRI HACIA JOSE LOPEZ PORTILLO COMO BIEN SABEMOS, SOLO FUE EL TRASPASO DE HERENCIAS Y CRISIS DE UN SEXENIO A OTRO.

    ResponderEliminar
  2. Algunas cosas que recuerdo y anoté de este sexenio son las siguientes (:

    Su gobierno fue el sentó las bases de las crisis económicas recurrentes en el país. Destruyó todo el avance económico que habia logrado su antecesor el Lic. Gustavo Diaz Ordaz cuando el pais habia crecido económicamente hasta un 7% anual.

    Su gobieno causó un retroceso en la economia nacional. No hubo crecimiento económico, es decir, aumento en el numero de empleos y mayores inversiones.

    Se generó en su sexenio la deuda externa del país que casi era inexistente al terminar el periodo de gobierno del Lic. Diaz Ordaz.

    Se dedicó a atacar a la iniciativa privada empresarial argumentando que pretendia la redistribución de la riqueza y decretó la nacionalización de tierras fertiles y productivas en el estado de Sonora, despojando a sus legitimos dueños de su patrimonio.

    Su supuesta actitud de salvador del país y encabezador de las causas del tercer mundo lo enfrentó con la clase empresarial que es la que proporciona fuentes de empleo y generación de riqueza para pagos de impuestos.

    Fue un presidente que se dedicó a viajar por todo el mundo pero sus viajes no representaron ganancias para el país sino pérdidas por tanto derroche. Durante su gobierno hubo mucha corrupción en la administración pública.


    En la exposición se explicó muy a fondo los puntos, es bueno volver a revisarlos (:



    Jessica

    ResponderEliminar
  3. A Luis Echeverría le tocó tratar de subsanar los conflictos ocurridos en octubre con los estudiantes, el pueblo estaba indignado, en especial las clases medias intelectuales y eso siempre va a ser motivo e preocupación por parte del gobierno, trató de hacer modificaciones en la economía pero no le alcanzaba el dinero de ninguna forma, decide ir a varios países en busca de mercados, alianzas o cualquier estrategia que le ayudara a levantar económicamente al estado, no solo no lo logra sino que lo compromete con la deuda externa que para ese entonces no era gran cosa, pero hay que reconocerle que se necesitaban pantalones para ir a ver a Allende y Castro aunque no eran bien vistos por E.U.y eso comprometía el tipo de relación que había con el país vecino.

    ResponderEliminar
  4. El sexsenio de Echeverria tuvo que enfrentarse a la pena de ser después del 68' entonces era muy dificil estar en paz con el pueblo, además de que no tenia mucho dinero para arreglar el caos economico.

    Renée Cornu

    ResponderEliminar