jueves, 28 de febrero de 2013

Cine en México (1946-2000)


Compañeros:

Publicamos el texto de Cine en México a manera de bosquejo para la exposición que mañana realizaremos, cuyo objetivo es analizar cómo ésta producción artística ha tenido una fuerte influencia en la vida de las personas y sobre todo se ha apegado a la realidad social durante los sexenios que van de 1946 al 2000.

México, que siempre ha tenido mucho que decir (y censurar), ha demostrado poseer una fuerte producción cinematográfica, creativa y crítica, ligada a su contexto histórico, económico, político y social. De tal manera, después de la exposición, veremos una película aclamada por muchos por proyectar de forma tajante una realidad que a la fecha nos atañe.


Diana y Shaila

11 comentarios:

  1. Esta fué una muy buena exposición. La película que pusieron de "Los olvidados" es a mi parecer, por su temática y por la naturalidad que tienen sus actores, una película realista, refleja la pobreza y lo que un joven puede llegar a hacer por el contexto en el que se encuentra. Recuerdo que esta película fué filmada durante el apogeo de la corriente neorrealista, como lo expresaron las compañeras que a mi parecer propugnaba por un cine casi documental en el que los actores fuesen gente común y los escenarios fueran realesy así fue, pero "los olvidados" fue tomada equivocadamente como una cinta semejante a Roma, ciudad abierta del año de 1944 o 45 si mal no recuerdo de Roberto Rossellini o Ladrones de bicicletas de Vittorio de Sica , las tres tienen semejanza y me parecen muy buenas.






    Jessica Yadira

    ResponderEliminar
  2. La pobreza en México es un tema que no pasa de moda porque lo seguimos viendo todos los días, a pesar de las restricciones gubernamentales y los intereses económicos de los grandes empresarios; el cine sigue siendo un medio de denuncia social, sin importar que personaje o partido esté al frente del país, indudablemente solo van a velar por los intereses de los grandes capitales; esto significa que la pobreza no solo no va a desaparecer sino que se va a recrudecer y masificar, porque finalmente lo único que les importa de estos pobres a los empresarios y gobiernos, es que se vuelvan consumidores de sus productos sin importar que se mueran de hambre o enfermedades en el camino para hacerlos más ricos aún de lo que ya son, y así ellos siempre conservarán el dinero y el poder.
    Diana Morales Bolaños

    ResponderEliminar
  3. las felicito por la elección de la película, yo no la había visto me parecio muy cruda, ya que retrata la realidad de la vida en las zonas marginales, de la ciudad de mexico, las llamadas zonas marginales, barriadas.
    una vista sombria de la pobreza que sufrían los sectores mas olvidados del país, en cuanto a los papeles es obvio que también tienen significados muy arraigados en la cultura polular mexicana.
    El ciego representa la intoleracia que sufren las personas minusválidas.
    los jóvenes rebeldes fuera de la ley que habitan en la barriada, como fruto de la pobreza, olvido, descriminacion de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La exposición de las compañeras me pareció buena, estuvieron bien explicadas cada película. La película que eligieron yo ya la había visto, pero es una película que puedes volver a ver y pareciera tan vigente.
    El niño del pueblo que es aceptado por un minusvalido, el cuál, hace uso de manipulación y vive marginado añorando los años del que fue presidente de México, Porfirio Díaz.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy acertado por parte de las compañeras el haber proyectado la película "Los Olvidados", es claro que muestra como en los años 50's las familias ubicadas en los cinturones de miseria vivían, y me sorprende como es que Luis Buñuel pudo captar la esencia de estos lugares en el filme.

    ResponderEliminar
  7. Una de las mejores exposiciones del curso, a mi parecer. Nunca había visto la película de "los olvidados", por lo que me pareció una buena elección para mostrar la realidad de nuestro país en ese entonces.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó su exposición, pero considero que pudieron poner otra película porque hemos visto esa muchas veces a lo largo de la carrera.

    Renée Cornu

    ResponderEliminar
  9. En este tema lo que me gusto fue la película vista ne el "CHE", en la cual hicimos una reseña de la película entregada al profesor, yo en lo particular no había visto la proyección, pero es curioso ver que por medio del cine puedan mostrar las problemáticas sociales que existían en ese periodo.

    ResponderEliminar
  10. Me pareció una buena exposición, muy interesante ya que el tema de cine mexicano tiene una variedad de temáticas con respecto a la sociedad, donde nos vemos reflejados. El cine mexicano refleja muchas de las realidades que atraviesa la sociedad mexicana, en muchas películas muestran la problemática de la vida cotidiana que atraviesa un ciudadano como la pobreza, la violencia, la política, la diferencias entre clases sociales. Fue muy buena la elección de ver la película los olvidados ya que refleja mucho de la situación en la que viven en ese tiempo abarcando muchas temáticas tanto sociales, políticas y económicas.

    ResponderEliminar
  11. Cine mexicano
    Lo que el cine refregaba en ese momento, fue lo que se estaba viviendo en ese país, considero que eso fue lo interesante de la cinematografía, ya que a través de este podíamos ver la pobreza en el que estaba y lo sigue estando nuestro país, a pesar de que se decía que existía un desarrollo, claro el desarrollo solo fue de unos pocos a costa de la gran mayoría envuelta en la marginación.
    La clase baja, o los que vivían en el cinturón de la pobreza, como lo mostro la película de Luis Buñuel, la de los olvidados, era una realidad que la gran ola de migración de ese entonces dio como resultado.
    También, pudimos observar el grado de educación que tenia la sociedad de esa época, ya que ellos mostraban poca educación por la falta de recursos económicos en las familias. Por otra parte algo que llamo mucho mi atención fue la aspiración que la clase media tenia, bueno en realidad fue de la clase baja a la clase media y media a la alta, porque fue lo que el cine también reflejo.

    ResponderEliminar