lunes, 4 de marzo de 2013

Época de Oro del cine mexicano


Anexo a la entrada anterior:

La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano, que de manera histórica explica la importancia del cine para establecer lo que se considera como realidad, por su capacidad para movilizar elementos del imaginario socio-cultural con la ayuda del Estado que determinaba las industrias culturales para la producción y exportación del cine mexicano, que también es explicado en Cine Mexicano entre 1940 y 1970.

Después, un poco sobre la vida de Buñuel y Los olvidados, que se complementa con el texto de Luis Buñuel: Médico de la cultura.

Y finalmente, una breve descripción de la Época de Oro en el cine mexicano.



3 comentarios:

  1. Muy bueno el archivo, me parece interesante se puede ver como hay estrategias detrás del cine , estrategias que ninguno de nosotros nos damos cuenta. Aparecen figuras que hasta nuestros días son como seres mágicos, que en realidad solo reflejan el contexto mexicano ( pobreza, vivir con sueos que jamas podrán cumplirse, la típica historia que siempre termina en algo bueno ).





    Jessica

    ResponderEliminar
  2. A pesar del control que ejerce el gobierno respecto al cine, éste sigue siendo un medio de denuncia social; de manera abierta o velada nos muestra la realidad en diferentes épocas y en especial cómo se sigue viviendo la pobreza que en lugar de desaparecer se va recrudeciendo y masificando, los olvidados es una muestra de ello, en las periferias se sigue viendo la misma situación de los años 50s, hay películas de corrupción y al ver reflejada esa realidad nos reímos de manera impotente como en la ley de Herodes, así como otra nos indigna como los Herederos y no tenemos la posibilidad de hacer casi nada por tratarse de miles de niños trabajadores que sufren la misma discriminación de sus padres, en las películas cómicas también nos vemos reflejados pero solemos decir: así somos, de manera agridulce por hacernos pasar un rato e risa pero con una reflexión de fondo, la lista es muy larga, y solo me queda decir una cosa: cuando vayan a ver una película busquen el tema de fondo y si no lo encuentran...cambien de película.

    ResponderEliminar
  3. me parece una buena exposición ya que mediante el cine se refleja la realidad del país.

    ResponderEliminar