domingo, 17 de marzo de 2013

La guerrilla en Guerrero Genaro Vázquez 1959-1972



La guerrilla de Genaro Vázquez fue combatida por el Ejército Mexicano, que primero penetró en la Costa Grande de Guerrero pretextando acciones sociales y luego emprendió una guerra de baja intensidad contra la insurgencia armada de Vázquez y Lucio Cabañas. Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas negaron la existencia de los grupos insurgentes, aunque posteriormente no les quedó otra alternativa que reconocer el problema.

El 11 de noviembre de 1966, Genaro es detenido por la policía de Guerrero, a las puertas de la Central Campesina Independiente, en la ciudad de México y conducido a Chilpancingo, capital de Guerrero. Estuvo preso en la cárcel de Iguala, de donde es liberado por un comando armado, el 22 de abril de 1968, mientras era transportado por la policía para ser atendido en el centro de salud. Su grupo realizó diversos combates y secuestros, con rescate. Genaro era un hombre con una mayor preparación política e ideológica que Lucio.

Un gran misterio rodea la muerte del entonces comandante Genaro Vázquez. En la madrugada del 2 de febrero de 1972, el auto en el que viajaba, acompañado del segundo al mando de la ACNR José Bracho Campos y otros tres militantes, se estrelló contra el alerón de un puente en la carretera México-Morelia. Según la versión oficial, murió en el Hospital Civil de Morelia por fractura en el cráneo debida a la contusión sufrida en el choque. Sin embargo, quienes viajaban con él aseguran que sus heridas no eran de gravedad y que lo más probable es que los soldados, al conocer su identidad, lo ultimaran ahí mismo o lo dejaran morir.

El 3 de febrero la noticia de su muerte era ya conocida en todo el país. Ese día, sus restos arribaron a San Luis Acatlán, el pueblo que lo vio nacer en 1931. Por la tarde, alrededor de 150 estudiantes marcharon por las calles de Chilpancingo lanzando vítores en su nombre. Fue sepultado el día 4 en su pueblo natal ante una concurrencia de más de 2,000 personas.







Si quieren saber un poco mas, aquí les dejo algunos textos muy interesantes (: Saludos compañeros.


Carlos Montemayor Guerra en el paraíso (Fragmento)

Manifiesto de la Asociación Cívica Guerrerense




Canción de Oscar Chávez en razón de la muerte de Genaro Vazquez en 1972

2 comentarios:

  1. La Guerrilla de Genaro Vazquez en Guerrero es un precedente importantisimo para la historia de los movimientos sociales y la Guerrilla en nuestro pais, además de que ha dejado huella pues la zona de la costa chica de guerrero es zona de organización y movilización y lucha social desde entonces. Tal vez si no hubiera sucedido esto ahi, ahora no sucederia lo que sucede en Guerrero con las policias comunitarias y la historia de lucha que tiene el lugar.

    Renée Cornu

    ResponderEliminar