domingo, 17 de marzo de 2013

1969-1973: El movimiento de los electricistas democráticos








El movimiento de los electricistas democráticos ha sido uno de los más destacados en la historia del sindicalismo mexicano, y sin duda el de mayores dimensiones y perspectivas en los últimos años. Las movilizaciones, las expresiones solidarias, las múltiples reacciones que desató entre las burocracias política y sindical, el papel que jugó como eje de la insurgencia obrera reciente, señalan su importancia. Por eso, resulta necesaria una revisión de su historia, de las opciones tácticas y las concepciones generales que ha tenido, así como del papel que ha desempeñado dentro del conjunto del movimiento obrero nacional. Ningún movimiento sindical reciente ha tenido características tan ricas y variadas como el de la Tendencia Democrática. Aspectos como la resistencia en las secciones de provincia, la participación de los trabajadores con sus familias, la función de las mujeres en esta lucha, las experiencias personales que tienen dimensiones colectivas, los actos heroicos y conscientes de muchos de estos mexicanos que han hipotecado su destino particular a una lucha social, forman parte de los momentos más luminosos en la historia del proletariado mexicano.


Raúl Trejo Delarbre El movimiento de los electricistas democráticos (1972-1978)

4 comentarios:

  1. Después de varias décadas de luchas por parte de los obreros electricistas, en 1971 el gobierno intenta despojar el contrato colectivo al STERM y en el 72 se unen en un solo sindicato formando el SUTERM 3 años después sufren despidos, amenazas, violencia y esto provoca las manifestaciones y huelgas hasta el 77, después de enfrentarse a los militares, miles fueron despedidos y otros obligados a jubilarse, la condición para que regresaran a trabajar fue que aceptaran el charrismo que impuso el gobierno en los sindicatos y así poder tener bajo control a los trabajadores, volviéndose el sidicato un agregado del PRI.
    Diana Morales

    ResponderEliminar
  2. Dentro de las exposiciones de las huelgas la de los electricistas tienen una larga historia de lucha, manifestaciones y huelgas pero luego con el charrismo tuvieron que aguantarse.

    A mi me ha gustado bastante esta exposición!

    Renée Cornu

    ResponderEliminar
  3. La historia mexicana registra las luchas ferrocarrileras de 1958/59 como las más grandes batallas obreras del siglo XX. Todas las acciones que los obreros del ferrocarril, encabezados por uno de los líderes históricos más importantes –Demetrio Vallejo- fueron de enorme trascendencia, pero lo más importante como experiencia obrera, fueron los paros obreros sincronizados, la gran huelga y las elecciones unánimes a favor de Vallejo. La larga lucha comenzó en abril de 1958 en la sección 15 de la ciudad de México, se transformó el Plan Sureste con la fuerza de las secciones de Matías Romero, Tierra Blanca y Veracruz, y concluyó con la brutal represión que desató el presidente López Mateos el 27 y 28 de marzo de 1959 contra miles de obreros y Vallejo, su líder máximo. Es una experiencia que lo electricistas del SME pueden tener presente hoy.

    ResponderEliminar