viernes, 22 de febrero de 2013

El movimiento ferrocarrilero en México, 1958-1959

La década de los cincuenta del siglo XX ha sido uno de los periodos más álgidos del pasado mexicano, fuertes vientos de agitación y efervescencia lo atravesaron y desembocaron en nutridos movimientos sociales: la guerrilla rural de Rubén Jaramillo, las manifestaciones de los telegrafistas, los petroleros, los estudiantes y los maestros. De entre los movimientos sociales de esta década, el ferrocarrilero paralizó al país, unificó a todos los trabajadores a nivel nacional, involucró en sus demandas a sectores de la sociedad que no tenían relación con los ferrocarriles y resistió los embates represivos del presidente en turno, sin embargo, también fue un movimiento derrotado que marcó profundamente al sector obrero del resto del siglo.

Se sugiere la lectura de El movimiento ferrocarrilero en México 1958-1959 para analizar los conflictos soicales en México en la década de los años cincuenta. Es necesario responder a la pregunta, ¿cuales fueron las causas principales del movimiento ferrocarrilero? y describir brevemente los acontecimientos principales en una cuartilla para el próximo lunes 25 de febrero.

8 comentarios:

  1. Desde mi perspectiva el movimiento ferrocarrilero fue resultado de los cambios que se pasaron en México durante la década de los 50, en la cual, tras una fractura política y social, se formó y consolidó una burocracia sindical que buscaba controlar y oprimir a la clase obrera. Por eso esta lucha buscó renovar las dirigencias que representaban a los grupos obreros pues habían dejado de preocuparse por sus necesidades reales.Aunque en realidad siempre hay intereses de por medio y yo creo que por eso los propósitos que se plantean al inicio no se cumplen.




    Jessica

    ResponderEliminar
  2. El movimiento ferrocarrilero inició por mejoras en las demandas salariales y democracia en los sindicatos, después de varias manifestaciones lograron colocar como su líder a Vallejo pero el gobierno los reprimió con detenciones, encarcelamientos y despidos, fue un fracaso porque el gobierno logró infiltrar elementos charros dentro de los sindicatos y éstos solo obedecieron las órdenes que se les daba en lugar de buscar el beneficio de los trabajadores, no lo hicieron solos porque los apoyaron los trabajadores del seguro social y los maestros con igual demandas, creo que los sindicatos siguen haciendo la misma estrategia y cuando ya no les sirven los charros se deshacen de ellos como con Elba Esther bejo el pretexto de legalidad.
    Diana Morales

    ResponderEliminar
  3. Coincido con las compañeras, el movimiento fue el resultado de las opresiones, demandas a los reclamos de los trabajadores, el gobierno empezó a utilizar nuevas técnicas para controlar y sofocar los esfuerzos de los trabajadores para mejorar sus situaciones. dicha forma era la de colocar a sus propios colaboradores, en los puestos mal altos de las estructuras sindicales para manipular a las masas.
    una nueva base se estaba manifestando en el ámbito urbano, una que solo se había representado en el campo.





    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la exposición, aprendimos como los cambios en méxico llevaron a la movilización de las personas para mejorar sus salarios y apesar de que el gobierno actuara para controlarlos de manera muy engañosa.

    Renée Cornu

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que no se realizó una exposición del tema, recuerdo los comentarios del profesor en clase que me ayudaron a comprender un poco más la lectura. Como toda lucha, rebelión y movimiento, en el de los ferrocarrileros podemos ver la lucha por la democracia, la autonomía y no más que lo justo en cuanto a salarios. Los cambios en las estructuras inevitablemente llevarían a los sindicatos a movilizarse ante las injusticias del PRI-gobierno. El triste desenlace es ya conocido, la violencia e injusticias contra los trabajadores buscaban silenciar la voz de los oprimidos, quizá lo lograron en su momento, pero como hemos podido ver, mientras haya dominación habrá resistencia.

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante la exposición del movimiento ferrocarrilero ya que fue un suceso que marca la historia mexicana. Durante la exposición fue de gran ayuda la intervención del maestro para comprender mejor los motivos del movimiento. Durante la gestión de Ruiz Cortines la gerencia de Ferrocarriles estaba a cargo de Roberto Amorós, el tiempo que duró su cargo se caracterizó por la represión hacia los ferrocarrileros, muestra de ello es el despido injustificado en 1954 de trabajadores ante el temor de un levantamiento. En 1957 Samuel Ortega tomó posesión de la secretaria general del sindicato y desde el inicio de su mandato manifestó continuidad en la postura represiva ante los ferrocarrileros. Las condiciones de trabajo eran duras, la posibilidad de obtener mejores condiciones salariales disminuyeron debido a la proliferación de otros medios de transporte y de entre los sindicatos enclavados a empresas de control estatal los ferrocarrileros tuvieron un deterioro salarial proporcionalmente mayor entre 1948 y 1958 19. En respuesta a los bajos salarios y la disminución del poder adquisitivo se inició una de las luchas más importantes del siglo XX que protagonizó el sector obrero: el movimiento ferrocarrilero. José Luis Reyna propone como otro detonador las prácticas sindicales sumamente represivas hacia sus bases trabajadoras, en realidad esta condición se complementa con la política salarial imperante.

    ResponderEliminar
  8. Movimiento ferrocarrilero
    En 1954 Roberto Amorós realizo barios despidos injustificado, este periodo se caracterizo por las represiones hacia los ferrocarrileros. En 1957 Samuel Ortega tomo posesión de la secretaria general del sindicato y desde el principio continuo con la postura represiva. En este tiempo disminuyo el salario proporcionalmente, este acto fue lo que inicio el movimiento ferrocarrilero en donde participo principalmente el sector obrero.
    Principalmente ellos exigieron una auditoria porque creían que había mal uso de fondos, la asamblea nombro a un grupo para que revisaran los libros de contabilidad. Posteriormente también nombraron a un representante por secciones del sindicato para que se vieran en la reunión en el distrito federal, para fijar el monto del aumento que ellos solicitaba, Amorós y Ortega les dieron un plazo para que los obreros repensaran el aumento que pedían ya que no estaban dispuestos a pagar 350 pesos mas que los obreros solicitaban. Como muestra de descontento los ferrocarrileros realizan una marcha en la capital del país.
    Los obreros amenazaban que de no cumplir sus peticiones, se realizaría un paro total de los trabajadores hasta que los secretarios resolvieran favorablemente. Como estos no les resolvieron decidieron a entran a un paro de labores de tolos los trabajadores de ferrocarriles, quisieron dialogar con el presidente de la republica y estos fueron reprimidos, como en otras manifestaciones, los ferrocarrileros fueron apoyados por estudiantes, electricistas, maestro etc.
    Les hicieron varias propuestas de aumento de salario, pero los ferrocarrilero no aceptaron porque no era lo que ellos esperaban. Las elecciones presidenciales se acercaban, por lo tanto ellos debían llegar aun acuerdo. Posteriormente los ferrocarrileros volvieron a manifestarse cuando el líder ferrocarrilero fue torturado y asesinado en monterrey, el movimiento no ceso y Samuel ortega fue sustituido. Posteriormente, se realizaron despidos injustificados.
    Para concluir a Vallejo fue consignado por varios delitos como disolución social, motín, amenazas contra la empresa etc.

    ResponderEliminar