lunes, 8 de abril de 2013

Censura en el cine mexicano post 68'

En muchos aspectos de la vida del país, el cine incluido, 1968 representa un año clave para entender nuestra realidad actual. La efervescencia política que México experimento a finales de los sesentas fue reflejo de los acelerados cambios que se presentaron en el mundo, al mismo tiempo que la manifestación de una gran inconformidad con el sistema político en el poder desde la revolución.

El gobierno de México obligaba al cine nacional a mostrar falsedades acerca del país, para evitar que países extranjeros tuvieran una mala impresión. "Enlatadas", "cortadas", "restringidas", "no aptas para su difusión" son algunos de los sellos que se han colocado en carias producciones fílmicas nacionales para disfrazar lo que cotidianamente se conoce como "censura".

El siguiente link nos sitúa en un contexto histórico acerca del cine en México http://cinemexicano.mty.itesm.mx/intro3.html

En la filmografía mexicana han existido varios ejemplos de películas que fueron censuradas, "enlatadas" y "mutiladas" por ir contra de los intereses políticos o simplemente por atentar contra "las buenas costumbres".

En el siguiente link les dejo una lista de las películas censuradas a partir de 1968 al 2000
http://www.libertaddepalabra.com/2011/03/la-censura-en-el-cine-mexicano/

Algunas de esas películas son:


Una que fue "enlatada" por más de 30 años fue "La Sombra del Caudillo", dirigida por Julio Bracho en 1960 y quien la considera como "la película maldita del cine mexicano", ya que planteaba una crítica a la actuación del ex presidente Plutarco Elías Calles y fue hasta 30 años después que vio la luz en una sala de cine.



Censuradas por su abierta temática sexual, en la década de los 80 se censuró "Toña, nacida virgen", dirigida por Rogelio A. González en 1982 y "La venganza de los Punks" de Damián Acosta (1987), ya que mostraban orgías. excesos sexuales y por ellos atentaban a las "buenas costumbres", además, en el caso de la última, también influyeron las escenas de violencia extrema.


Si bien películas como "El secuestro de un policía" de Alfredo B. Crevenna y "Un hilito de sangre" de Erwin Neumaier en 1995 también fueron objeto de censura, tanto "Rojo Amanecer" como "La Ley de Herodes" ; en el caso de la segunda, fue censurada por su crítica hacia las maneras de moverse de los partidos "tricolores" y por el escándalo internacional que desató, lo cual obligo su aparición pública.

y el trailer...
http://www.youtube.com/watch?v=4qcfu4vpxEs

También les dejo el link del instituto mexicano de cinematografía, donde podrán encontrar una linea del tiempo con las películas mexicanas que han sido exhibidas.
http://www.imcine.gob.mx/

 Les comparto el siguiente texto donde se hace una revisión de las películas que se han censurado y de los argumentos que han determinado veto, y se intenta obtener indicios sobre las temáticas que se rehúyen o se condenan. El texto se llama: "La censura en el cine mexicano: una descripción histórica" de Yolanda Mercader

"La censura en el cine mexicano se ha ejercido en una dimensión sociopolítica que requiere la necesidad de explicar y conocer las películas vetadas dentro de su propio contexto. Muchos de los casos se ha debido a causas ajenas a la dependencia censora, pero la mayoría de las veces el problema se inserta en el discurso de la película misma, al tipo de historias que éstas cuentan y a la manera en que lo hacen. Los criterios de los censores en México han dependido de múltiples factores e el ejercicio del poder, dándoles posibilidades de juzgar al cine en su enunciación, recepción y circulación".

La censura en el cine mexicano: una descripción histórica

Karen Domínguez y Brenda Vasquez

7 comentarios:

  1. COMPAÑERAS ME GUSTARIA APORTAR ESTE LINK DE LA PELICULA CANOA LA CUAL FUE REALIZADA EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1968. POR LO TANTO SE SITUA EN EL MISMO AÑO DE SU EXPOSICION.
    LA TRAMA ES LA SIGUIENTE, JOVENES LINCHADOS EN EL ESTADO DE PUEBLA, POR INCITACIONES TANTO POLITICAS Y RELIGIOSAS.
    http://www.youtube.com/watch?v=pUfp3QzVn-I

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que no le conviene al estado, lo único que puede hacer y lo hace realmente es ocultarlo, no dejar que los demás conozcan la realidad, y esto fue lo que pasó en nuestro país.


    Jessica

    ResponderEliminar
  3. La Ley de Herodes es una belleza de película, porque retrata a los políticos de nuestro país tal y como son,y lo hace de manera tan amena que te la pasas riendo de lo que pasa !en nuestro país! como si fuera cosa de chiste, creo que estamos tan acostumbrados a la corrupción que nos parece que es una manera "normal" de los políticos al grao que ya no le pedimos cuenta de lo que hacen y nos conformamos diciendo: es político y con eso ya sabemos que es capas de TODO, desaparecer gente que no le conviene, censurar o "editar" lo que no le parece, manipular a capricho a todos los que puede, etc., después del 68 el gobierno nos ha vigilado muy de cerca y lo seguirá haciendo, la censura no es cosa nueva, siempre ha estado al pendiente de lo que se puede ver, oír, entretener, estudiar y hasta pensar porque los modelos educativos que importan y nos "aplican" en las escuelas no son fortuitos

    ResponderEliminar
  4. La censura no es un caso único y especial en nuestro país, en el ámbito cinematográfico se aprecia más la censura. Las cosas que no le conviene a gente con "poder" son eliminadas de algún filme, o peor aún no pueden salir al aire.

    ResponderEliminar
  5. Clasico que cuando a algun pais no le conviene que se exponga alguna realidad todo simplemente lo censura, igual que la iglesia en su momento censuró también el cine y no es cosa del pasado, hoy en dia el cine sigue siendo censurado algunas veces, los diarios NI SE DIGA!!! y la musica simplemente no tiene lugar si es en contra del gobierno!

    Renée Cornu

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la exposición acerca de la censura, pero vamos no es de sorprender tal hecho, supongo que todo gobierno trata de regular a su pueblo, pero ahora con tanta tecnologia y medios de comunicación es dificil censurar...

    Me gusta la exposición, aunque no tanto la película tss muy fumada ajajaaj

    ResponderEliminar