sábado, 27 de abril de 2013

Fátima Cortés Torres

Aqui un documental muy completo sobre la matanza de acteal

Exposición martes 30 de abril

8 comentarios:

  1. ESTE VIDEO MUESTRA LA FALTA DE ATENCIÓN POR PARTE DE LOS MILITARES PARA CON LA COMUNIDAD INDIGENA, TRISTEMENTE LOS INDIGENAS SE QUEJAN DE QUE EL RECETARIO MEDICO MILITAR LES DAN MEDICINAS CADUCADAS Y LA MEDICINA QUE LES OTORGAN NO SON PARA, TRATAR SUS MALES.
    EL GOBIERNO CON ESTA DESCRIMINICACION Y AISLAMIENTO EN EL QUE MANTIENE SUMIDO A LOS PUEBLOS INDIGENAS, ES LA LLAMA QUE ENCIENDE LOS LEVANTAMIENTOS ARMADOS.

    ResponderEliminar
  2. Esta exposición reflejó una de las peores atrocidades cometidas por el Estado mexicano y por la cual los verdaderos responsables intelectuales no han pagado y ni pagarán, me parece interesante como es que la gente olvida acontecimientos como este, NO PUEDE SER !!! pero el gobierno tiene mucho que ver, el lo que quiere es que no te des cuenta de lo que pasa, quiere que olvides y así pasa casi siempre, la gente parece que jamás recuerda estas cosas y si lo hace tiene miedo a expresarlo.



    Jessica

    ResponderEliminar
  3. Esta es la típica respuesta del gobierno para todos los males del país, si estas descontento por algo te intentan engañar, si no lo logran te mandan matar, de manera oficial o de manera disfrazada pero nunca van a atender tus peticiones ¿y todos los mártires que van quedando en el camino? ¿todos esos miles de gentes que hemos visto en el curso de la historia? ¿se borrarán en el olvido para las nuevas generaciones? a las nuevas sociedades consumistas no les interesa saber quienes fueron sus abuelos o lo que hicieron en su vida, menos se van a interesar por alguien que no es ni de su familia. las personas que están dispuestas a la lucha es porque no les queda nada ya más que su vida, pero lo más grave es la indiferencia que estas gentes les provoca al resto de la población, nadie quiere por lo menos voltear a verlos, mientras no lea afecte sus trabajos, pertenencias, y vida individual no quieren saber nada de los demás, en especial si son indígenas o no tienen las comunidades o distractores de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado el documental que eligió la compañera, tristemente muestra una de las peores tragedias ocurridas en el país y que aun no tiene resolución, pero es trabajo del Gobierno ocultar este tipo de información. Recalco la importancia de este tema dentro de las exposiciones, son sucesos que se tienden a ocultar u olvidar.

    ResponderEliminar
  5. La matanza de Acteal es lamentable y hasta da miedo, coincido con jessica en que muchas veces olvidamos o nos hacen olvidar lo que paso en la historia, el documental es muy bueno y sin duda un tema que debemos tratar siempre.

    Reneé Cornu

    ResponderEliminar
  6. Me pareció una exposición muy buena, pero me causo mucha rabia, al saber estas acciones por parte del que según es nuestro "protector" el mismo gobierno, yo solo había escuchado un poco, pero realmente estaba casi nulo del tema, pero saber esto si pone los nervios de punta, sobre todo al haber afectado a este grupo de indígenas, que se encontraban indefensos en sus iglesias, otra cosa que desconocía era que eran los paramilitares,pero algo que me parece sumamente aberrante es la agresión a las mujeres embarazadas y niños.

    ResponderEliminar
  7. Hace algunas semanas en otra clase, revisabamos un libro de Fernando Escalante Gonzalbo que se llama Ciudadanos Imaginarios, la verdad lo relacioné mucho a la exposición de la compañera Fátima ya que en ambos se puede ver cómo las comunidades de campesinos indígenas han sido víctimas de innumerables represiones y más aun de discriminación y violaciones a su autonomía. Los pueblos campesinos resultan ser invisibles y su voz no es escuchada por los gobernantes. Esto se ve como un intento más de las fuerzas represivas por silenciar la voz de quienes únicamente exigen que se respeten sus derechos. Me parece verdaderamente cobarde la manera en que el gobierno los enfrenta, por medio de grupos paramilitares y estrategias de lo más bajas. Admiro la fuerza de la sociedad civil las abejas, que a pesar de todo se mantienen en la lucha por la paz y respeto a los derechos indígenas.

    ResponderEliminar
  8. Es muy triste ver el grado de violencia que ha llegado quienes estan en el poder. Estoy deacuerdo con mis compañeros que muchos de nosotros olvidamos en la sociedad en que vivimos y como hemos desplazado a los grupos indigenas.

    ResponderEliminar