jueves, 18 de abril de 2013

SEXENIO DE CARLOS SALINAS DE GORTARI.

En las elecciones de 1988 Carlos salinas de Gortari  pre-candidato a la presidencia de México se enfrenta a cuauhtemoc cárdenas del partido izquierdista y a Manuel clouthier del PAN, tanto cuauhtemoc como salinas parecían tener a mucha gente detrás de ellos, pero tras una extraña caída de sistema, salinas sale con la victoria.

una de las tantas causas por las que recordamos el sexenio de Carlos salinas es por el famoso tratado de libre comercio, que entra el 1 de diciembre de 1994, con la finalidad de hacer crecer la economía del pais y hacerlo competente, pero que también afectaría al pueblo mexicano provocando mucha salidas al estranjero en busca de un mejor salario.

Les dejo tambien una entrevista http://www.youtube.com/watch?v=_d-caH4PA2k no la veremos en clase pero considero que es buena. 

4 comentarios:

  1. EL VIDEO EN EL QUE SE ENTREVISTA A CARLOS SALINAS DE GORTARI, ME PARECE QUE ENTODOS LOS CUESTIONAMIENTOS QUE SE LE HACEN TRATA DE SALIRSE POR LA TANJENTE Y NO DAR RESPUESTAS CONCRETAS, ACUSANDO A SU SUSESOR ERNESTO ZEDILLO DE NO SOLO SER EL CULPABLE DE LA CRISIS AL TERMINO DE SU SEXENIO, SI NO TAMBIEN TRATAR DE LIMPIAR SU YA DE POR SI MUY MANCHADO NOMBRE.
    EN LAS ELECCIONES EN LAS QUE CLARAMENTE NO GANO, VALIENDOSE DE LAS ARTIMAÑAS DEL PRI, EL PUEBLO VE COMO LA DEMOCRACIA EN EL PAIS NO SIRVE DE NADA. Y POR ULTIMO LA REPUTACIÓN QUE EL DICE FUE MANILLADA DE SU FAMILIA, AL PARECER SE LE OLVIDA QUE EL Y SU HERMANO RAUL ASESINARON A UNA EMPLEADA EN SU PROPIO HOGAR, ADEMAS DE INCENDIAR SU CASA Y FALLECER OTRA PERSONA. QUE POCA VERGUENZA Y POCA MADRE.

    ResponderEliminar
  2. Algunos puntos que tengo sobre este sexenio son los siguientes compañeros :
    ( Se mencionaron en clase pero me parece bueno recordarlos )

    Puntos importantes durante su gestión en la presidencia:


    Durante su gobierno
    *Se produjo un crecimiento del PIB de apenas 3.9% y la inflación logró bajarse hasta llegar, en 1994, a 7.1% y a 15.9% en promedio anual.

    *Se acelera la apertura comercial, que culmina con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, además se utiliza el tipo de cambio como ancla de los precios y endurece la política salarial.

    *Su sexenio se reconoce como “los pactos”, con una inflación promedio del 21% (se viene de una inflación del 159.2%) y un crecimiento económico del 3.5%.

    *Se obtiene una renegociación exitosa de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en 1989, el cual sostiene una ayuda mutua entre gobiernos para la fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico.

    *Su acción al frente del gobierno fue sustentada por la ideología del liberalismo social.

    Principales acciones realizadas durante este sexenio en relación a su política monetaria:

    -En cuanto al gasto público:

    *Se busca la disminución del gasto público, buscando que el financiamiento no sea inflacionario, al mismo tiempo buscando que se fomente al ahorro.

    *Se restringe el gasto público en cuestiones sociales como salud, vivienda, educación y se continúa pagando intereses de las deudas que absorben más del 50% del presupuesto.

    *Se continúa con la venta de empresas del Estado a fin de recaudar mayores ingresos, tales como Cananea, Teléfonos de México, Canales 7 y 13 de TV y los Bancos.

    *Grandes gastos tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Programa Nacional de Solidaridad.

    *No se cumplieron los objetivos de fomentar el desarrollo económico y social del país, debido a que se buscó disminuir el déficit público a costa de sacrificar el desarrollo económico.





    Jessica (:

    ResponderEliminar
  3. Salinas de Gortari fue un presidente que inició su sexenio con un gran fraude,había ganado Cuautemoc Cárdenas, hizo varias reformas económicas ya que es un gran estratega económico(creo que es el presidente más inteligente que hemos tenido)aunque esa inteligencia no la utilice para beneficiar al pueblo, la privatización de empresas públicas, modificaciones económicas dentro del gobierno y el tratado de libre comercio, que si fuera para ambos lados no sería tan malo pero como solo nos toman en cuenta como consumidores y no como exportadores, y lo que nos mandan es lo más corriente y caro y solo nos endeuda más y más, la piedra en el zapato de Salinas fue el EZLN, pero el que lidió con ellos fue Zedillo

    ResponderEliminar
  4. Carlos Salinas de Gortarí, habría que empezar por la forma que tuvo de llegar al poder. Salinas me parece una persona inteligente, pero perversa. La forma que tuvo de beneficiar a otros, y de la misma forma a él, lo realizó de una forma en la cual, nadie hizo mucho. Fue creando una especia de comitiva, que poco a poco se le fue desmoronando, pero el intento lo hizo. La privatización de empresas públicas (cosa que Slim le debe de agradecer mucho), por ejemplo los bancos, es un antecedente importante a lo que fue el fobaproa.

    ResponderEliminar