domingo, 17 de marzo de 2013

1956-1958. Movimiento Magisterial Revolucionario




En el mes de abril de 1958 el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) salió de nuevo a las calles; pues ya en 1956 el Frente Sindical Magisterial encabezado por Othón Salazar había organizado la lucha de la sección novena del SNTE con el fin de pedir mejoras salariales. Contagiados por la lucha de otros sindicatos, como el de los telegrafistas, el de los ferrocarrileros y el de los médicos. Es así que en pleno periodo electoral, los maestros de primaria emplazaron a la Secretaría de Educación Pública el 14% de aumento salarial o en su defecto, irse a la huelga.
Tras una serie de manifestaciones y marchas la respuesta de las autoridades no se hizo esperar, habiendo varios muertos y decenas de heridos. Lejos de resolver el movimiento, la política de intolerancia gubernista le dio un nuevo sesgo. Sin embargo, el 7 de septiembre, cuando el MRM se proponía realizar una manifestación para exigir el reconocimiento de la nueva dirigencia sindical y apoyar las demandas de los ferrocarrileros, los maestros fueron reprimidos de forma violenta. Antes de la realización del mitin, Othón Salazar y los principales dirigentes fueron aprehendidos y torturados.

3 comentarios:

  1. El MRM organizó una lucha con el SNTE para pedir mejoras salariales, los maestros de primaria invadieron el zócalo hubo varios maestros muertos por la intolerancia del gobierno quien dijo a través de la SEP que las manifestaciones se hacen a través de los sindicatos no de la violencia,los maestros siguieron manifestandose y la SEP, CANACINTRA y Asociación de Banqueros pedían la cabeza de los líderes, los maestros fueron reprimidos en forma violenta y los líderes aprendidos y torturados.En este caso, los maestros también tienen derecho a peticiones laborales pero también deben hacer un compromiso de responsabilidad con los alumnos, porque en el último examen que les puso el gobierno salieron reprobados más del 80% de los maestros, así como piden deberían tener el compromiso de cumplir con la sociedad, recuerden que sus sueldos también salen de los impuestos de todos.

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy interesante, vemos de nuevo como un movimiento se contagia por la emoción de los otros y despúes de una movilización es reprimido causando muertes y muchos heridos.

    Los maestros querian un aumento salarial, pero no se los dieron y luego querian que cambiaran al lider sindical, pero tampoco lo lograron.

    Renée Cornu

    ResponderEliminar
  3. El Movimiento magisterial de 1958 en México fueron una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas y que fue reprimido por el gobierno mexicano

    ResponderEliminar