domingo, 17 de marzo de 2013

1964-1965. El movimiento médico

 El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964, cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos. En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros que para el día 26 de ese mes ya abarcaban a 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles. El 10 de diciembre el presidente Gustavo Díaz Ordaz, recién entrado en funciones, prometió estudiar sus peticiones de aumento de sueldos y participación en la elaboración de planes de estudios, con lo que el 15 se levantó el paro.
El 20 de marzo la AMMAC llamó a separarse de los sindicatos controlados por la FSTSE y el 25 propuso la creación de un sindicato de trabajadores de la salud. El 19 de abril estalló otro paro que se mantuvo hasta el 3 de junio y se celebró otra reunión con Díaz Ordaz, que sólo resolvió un aumento mínimo de sueldos pero ninguna otra demanda. Ante ello, los médicos realizaron una manifestación el 20 de abril que fue atacada por grupos de choque de la FSTSE. El 14 de agosto se inicia un paro de residentes y el 23 uno de médicos titulados.
El 26 de agosto hay otra gran manifestación, pero esa noche la policía tomó los hospitales 20 de Noviembre, Rubén Leñero y Colonia, sustituyendo a los paristas con médicos militares. Al día siguiente las enfermeras del 20 de Noviembre fueron secuestradas por los grupos de choque de la FSTSE. Cientos de médicos, los más activos en el movimiento, fueron despedidos y sus líderes encarcelados.




Les dejo aquí una pequeña reseña cronológica (:



saluditos !!!


5 comentarios:

  1. Los médicos y enfermeras del ISSSTE,el IMSS, el SSA iniciaron unas manifestaciones porque no habían sido pagados sus aguinaldos, el movimiento crece y se forma la AMMRI quienes pedían 3 cosas: mejor nivel económico, seguridad de empleo y participación en los programas de enseñanza, se fueron adhiriendo otros hospitales tanto de la ciudad de México como del interior del país,Díaz Ordáz promete atender sus demandas si regresan a trabajar pero en lugar de eso, agreden a unas enfermeras, suspenden a doctores bajo el supuesto de incumplimiento laboral,Ismael Cosio Villegas renuncia a su puesto en el hospital de tuberculosis y es seguido por muchos más, se agregaron los estudiantes de medicina de la UNAM, la respuesta del gobierno fue cesar a cientos de médicos y enfermeras y burocratizar los hospitales, los implicados fueron puestos en la lista negra. Creo que todos los trabajadores de México tienen derecho a demandas laborales pero este sector es especialmente delicado porque el trabajo que desempeñan tiene que ver con la integridad física de los mexicanos y una cosa es que los sindicatos defiendan sus derechos y otra muy distinta es que oculten sus negligencias y defiendan a los médicos y las enfermeras y a los pacientes no, porque no estamos hablando de un producto mal elaborado, estamos hablando de la vida misma de las personas que pagan el servicio a través de los impuestos y tienen derecho a recibir un servicio de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de los temas de las huelgas y los paros por parte de los trabajadores, este es uno muy interesante porque son los doctores, es decir, las personas socialmente casi mas respetadas los que deciden irse a la huelga y al paro, lo que hace muy controversial el asunto pues si los doctores no trabajan ¿quien curará a los enfermos? A mi me parece muy interesante y la exposición fue muy buena.

    Renée Cornu

    ResponderEliminar
  3. El movimiento médico comenzó en noviembre de 1964, cuando los residentes e internos del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago de aguinaldos atrasados y 206 de ellos fueron despedidos. En respuesta a los despidos se formó la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI) que comenzó a organizar paros que para el día 26 de ese mes ya abarcaban a 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles. El 10 de diciembre el presidente Gustavo Díaz Ordaz, recién entrado en funciones, prometió estudiar sus peticiones de aumento de sueldos y participación en la elaboración de planes de estudios, con lo que el 15 se levantó el paro.

    ResponderEliminar
  4. ¿pero que les paso a las enfermeras secuestradas?

    ResponderEliminar
  5. ¿pero que les paso a las enfermeras secuestradas?

    ResponderEliminar