domingo, 17 de marzo de 2013

Charrismo sindical: el gran golpe al movimiento obrero 1948



Tras  la devaluación de 1948 los sindicatos ferrocarrilero, petrolero, minero metalúrgico, de telefonistas y la Coalición de Sindicatos Industriales llaman a un paro general en el Distrito Federal para contrarrestar la política del presidente Alemán. Los sindicatos proponen iniciar las movilizaciones con una manifestación de protesta, la cual  no se llevó a cabo.  Los líderes obreros, electos democráticamente, son perseguidos y encarcelados. El comité ejecutivo nacional del STFRM  es desconocido por el gobierno. Jesús Díaz de León, obrero ferrocarrilero, “El Charro”, traiciona a sus compañeros y acepta colaborar con el presidente. Respaldados por la fuerza pública, “los charros” (seguidores de “El Charro”), usurpan  la dirección del STFRM. La intención de la alianza es manifiesta: disolver al grupo ferrocarrilero de Acción Socialista Unificada, corriente político-sindical encabezada por Hernán Laborde y Valentín Campa, centro de oposición obrera a la política económica del gabinete alemanista.



3 comentarios:

  1. Miguel Alemán en su afán de mostrar estabilidad en el país para que los extranjeros se animaran a invertir en México, decidió sustituir a los líderes sindicales de todos los sindicatos por agentes del mismo gobierno, a esta gente se les llamó charros porque el primero de estos personajes le gustaban los caballos y el jaripeo, todos se caracterizan por hacer desfalcos en los sindicatos y actuar impunemente sin que nadie se atreva a tocarlos porque están protegidos por el gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta exposición un super paro nacional historico y también una sustitución que cambio a todo el cuerpo de lideres sindicales. Me gusta que les hayan dicho charros!

    Renée Cornu

    ResponderEliminar
  3. Tras la devaluación de 1948 los sindicatos ferrocarrilero, petrolero, minero metalúrgico, de telefonistas y la Coalición de Sindicatos Industriales llaman a un paro general en el Distrito Federal para contrarrestar la política del presidente Alemán. Los sindicatos proponen iniciar las movilizaciones con una manifestación de protesta, la cual no se llevó a cabo. Los líderes obreros, electos democráticamente, son perseguidos y encarcelados. El comité ejecutivo nacional del STFRM es desconocido por el gobierno. Jesús Díaz de León, obrero ferrocarrilero, “El Charro”, traiciona a sus compañeros y acepta colaborar con el presidente. Respaldados por la fuerza pública, “los charros” (seguidores de “El Charro”), usurpan la dirección del STFRM. La intención de la alianza es manifiesta: disolver al grupo ferrocarrilero de Acción Socialista Unificada, corriente político-sindical encabezada por Hernán Laborde y Valentín Campa, centro de oposición obrera a la política económica del gabinete alemanista.

    ResponderEliminar