sábado, 30 de marzo de 2013

Festival de Rock y ruedas Avandaro 1971



El festival de Avandaro se presenta como un punto de quiebre muy importante para la historia de la música en México, así como para el contexto social, principalmente de la juventud.
Llevado a cabo en una época de cambios sociales, culturales y políticos muy importantes, se presenta sobre una base de sucesos juveniles de gran importancia y gran variación; como lo fue el movimiento estudiantil del 68 o la llegada a México de la "onda hippie".

De esta manera en nuestra presentación ahondaremos, no solo en festival en si, sino en el contexto anterior y posterior a este.

Les dejamos el link de un documental realizado por Tv azteca, que aun sin ser la mejor producción, recupera gran parte de los acontecimientos de Avandaro. 

Así mismo les dejamos el link del libro llamado "Nosotros" de Humberto Rubalcaba, una relato de la experiencia que él y sus amigos tuvieron en el festival.  

A pesar de la pobre calidad del material recomendamos tomarlo en cuenta sobre todo por la evidencia fotográfica en él.

Jesus Medina. Alex Morgado

11 comentarios:

  1. EL CONCIERTO DE AVANDARO EL QUE EL GOBIERNO CONSIDERO NO SOLO UN GRUPO DE DESENFRENADOS Y MARIGUANOS.
    EL ROCK QUE EN ESE ENTONCES SE LE MOSTRABA A MEXICO, ERA UN ROCK LIGERO.
    SIN EMBARGO EXISTIAN PROPUESTAS NUEVAS Y REPRIMIDAS DE JOVENES.
    SON ESTAS PROPUESTAS LAS QUE PREOCUPABAN AL GOBIERNO.
    LOS DUGS DUGS, JAVIER BATIS, TRI SOULS AND MY MIND EXPONENTES, SE REUNIAN EN PLAZAS.
    LAS DROGAS DE LA EPOCA LCD, MARIJUANA, Y ALCOHOL, CORRIO POR EL CONCIERTO.
    http://www.youtube.com/watch?v=sOSgao9-VeU

    ResponderEliminar
  2. Este acontecimiento se ha vuelto como el Concierto Mítico. Vimos como decenas de miles de jóvenes se reunieron para oír rock y sentirse contemporáneos del mundo. Nadie, ni los organizadores siquiera, imaginó lo que el festival sería: una congregación masiva, alivianada, lúdica y libre, que puso de cabeza a la moralidad de la época. A mi parecer fue también el evento que selló la prohibición para celebrar otros conciertos y el detonador de las más rupestres condenas al rock, los jóvenes y la fiesta.



    Jessica Yadira

    ResponderEliminar
  3. La música siempre ha sido una de las mejores maneras en que los jóvenes "saquen lo que traen dentro", ya sea problemas familiares, existenciales, de desempleo, carencias, etc., el gobierno lo sabe, por eso ha tenido cuidado de hacer estos eventos de manera controlada, dirigida, y en los espacios adecuados; como los conciertos masivos que organizan pero de manera sectaria, ahora se llaman conciertos de banda, de rock, de salsa, etc. partidos de futbol, en fin mantienen a la gente entretenida para evitar que vean los problemas que tienen alrededor, Avandaro les puso un susto porque fue una muestra de los miles de personas que se pueden agrupar con un fin y como gritaban consignas en contra del gobierno por lo del 68, tomaron medidas que hasta la fecha nos aplican.Cero tolerancia a las manifestaciones masivas en especial las que están en contra del gobierno.
    Diana Morales

    ResponderEliminar
  4. Los movimientos culturales en México siempre han sido para ciertos sectores, yo creo que la plataforma que fue Avandaro, no sólo significo que en México éste tipo de conciertos masivos serían un buen negocio, sino tiene otro lado, el desconcierto de las autoridades al ver como un simple concierto podría abrir perspectivas, y generar un descontento entre los jóvenes. La forma de regresar al control, cuándo no encuentran una forma "institucionalizada" de hacerlo, es por medio de la violencia, la cual a los ciudadanos les es presentada como "la única medida ya qué por el uso de sustancias nocivas los jóvenes perdieron el control de sus actos". Acciones mediáticas de control.
    Ahora los conciertos masivos son parte del capitalismo, el vive latino, el corona capital, entre otros, no hay gran actividad política perceptible, pero en realidad, es un medio de control.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto la exposición, me queda claro que el festival de Avandaro fue creado con fines de expresión de libertad, de inconformidad, etc., para los jóvenes, un festival que lo más trágico que presencio fue ... nada,más que horas y horas de rock y sí, drogas. Ya, posteriormente la prensa y demás medios de comunicación se encargaron de "horrorizarlo" o "mitificarlo", poniendo en tela de juicio a los jóvenes que asistieron, como drogadictos, inmorales, etc.

    ResponderEliminar
  6. Me agradó mucho la exposición de los compañeros; en lo personal, desconocía éste fenómeno de Avandaro, por lo que me agradó conocer un poco la expresiones de los jóvenes en aquel entonces, puesto que podemos conocer a través de su música, el contexto social en el cual vivían, cuales eran sus intereses en aquél entonces, etc.

    Así mismo, ver la influencia que tuvieron en los demás, los descontentos que causaron, y sus motivos.

    ResponderEliminar
  7. A mi personalmente me encanta el tema de Avandaro y la exposición de los compañeros me parecio muy buena, además de estar musicalizada... yo tenia otra interpretación del festival, la cual sigo teniendo, pero la perspectiva que me dieron mis compañeros me abrio la mente un poco.

    Muy buena exposición

    Renée Cornu

    ResponderEliminar
  8. Podemos decir que juventud encuentra una nueva forma de hacer movimientos sociales, y es a través de la música que pueden hacer sus exigencias, transmitiendo en los conciertos aquellos mensajes hacia toda la juventud desenfrenada y extasiada de exigencias.

    ResponderEliminar
  9. El tema de avandaro es muy debatible, la critica que puede tomarse al movimiento es muy diversa, aunque no tengo una postura alguna sobre el, no puedo mas que decir que fue una buena presentación y buena introducción sobre el...

    ResponderEliminar
  10. El festival de Avandaro causó mucho impacto en el gobierno, sabían que los jóvenes tenían el poder de desmentir muchas cosas frente a todo el pueblo de México. Obviamente las críticas solo buscaban desprestigiar a la juventud. No veo con qué cara el gobierno criticó de esta manera, a fin de cuentas si los jóvenes de México usan drogas, se unen a grupos delictivos, etc. no es más que consecuencia de la desigualdad, falta de comprensión y oportunidades, la situación no era para nada prometedora. Por otra parte, me gustaron las canciones y la manera en que los compañeros presentaron la información :)

    ResponderEliminar
  11. El Festival Rock y Ruedas de Avándaro, conocido como el Festival de Avándaro y en contexto simplemente como "Avándaro", fue un concierto de música rock que se llevó a cabo entre el 11 y 12 de septiembre de 1971 y se convirtió en un punto definitivo del movimiento hippie en México y en la historia de la música rock de México, además de que fue el punto de Partida para varios festivales. Este tipo de eventos eran una molestia para las autoridades o mas bien para el presidente ya que prefieren tener controlados a los jóvenes ya que los ven como una amenaza hacia su control político. Además de que unos de los propósitos de estos conciertos era una forma de manifestar lo que sienten lo que quieren, mediante la música mucha de las letras vana en contra del autoritarismo del control social.

    ResponderEliminar