lunes, 18 de marzo de 2013

Texto de China entre el año 1949 y 1976 y la Revolución Cultural China


La República Popolar de China se estableció el 1 de octubre de 1949. Ahora esa jóven república tiene 63 años, el cual también es el tiempo en que se lleva su proceso de cambios y de modernización. Sin embargo,  al principio del desarrollo, ocurrieron tanto grandes éxitos en cada sector como muchos fracasos notorios en la historia china contemporána. 

 En mi presentación les contaré ese período desde 1949 hasta 1976 turbulento que también conincide a nuestra clase, la segunda mitad del siglo XX.

Marina

Agregamos un video con imágenes de la época producido por la televisión española. Habrá que verlo con reservas, tomando en cuenta quien lo produce, pero las imágenes son elocuentes de este periodo de la historia de China y que se da en el contexto de la revoloución mundial de los sesentas. Aquí el hipervínculo

10 comentarios:

  1. Bien Marina, la lectura me parece adecuada y agregué una liga de un video. Te aviso para que no te vayas a extrañar. Nos vemos el martes.

    ResponderEliminar
  2. Fue muy bueno escuchar esta exposición con palabras de la compañera Marina porque refleja el pensamiento de los chinos, pudimos ver mas allá y hacer una comparación de nuestro país y el suyo, ver que son realidades muy diferentes , sin embargo ningún país escapa del conflicto.








    Jessica

    ResponderEliminar
  3. Creo que Mao ha sido un personaje era el corazón del comunismo en China, su carisma, personalidad e ideas provocaron el seguimiento de miles de personas que lo idealizaron y estuvieron dispuestas a todo por él;a su muerte Deng limita el poder de la burocracia y la ideología y empieza un período de modernización a través de 4 postulados:agrícola, industrial,científico-tecnológica y defensa nacional, promoviendo una producción masiva de empresas chinas y un mínimo de empresas extranjeras y así se fue convirtiendo en un gigantesco mercado mundial de productos chinos, para lograr esto tuvieron que superar: el sistema económico colectivista;la sobre población;la falta de infraestructura;el subdesarrollo del sistema financiero; la falta de un sistema legal adecuado; la corrupción, entre otros.
    Zhao hizo reformas basadas en Toffler dándole más importancia al aspecto científico-tecnológico para lograr la superioridad del sistema socialista. Al no estar Mao ni la Unión Soviética, China mantiene relaciones políticas y económicas a nivel mundial.
    Pero no están exentos de manifestaciones masivas, luchas políticas,represión por parte del gobierno y todas esas cosas que también tenemos aquí.
    Diana Morales

    ResponderEliminar
  4. La exposición de Marina estuvo muy bien, nos dio un alcance histórico dónde podemos conocer lo que pasó en China, teniendo conocimiento de los movimientos en México.
    La represión que se vive en todas partes por parte de los gobiernos llama la atención, ¿a qué se debe tan poca intolerancia a los movimientos? Sabiéndose con poder, ¿qué necesitan para tenerlo seguro y no reaccionar violentamente hacia los movimientos, ya sean estudiantes, de jóvenes o de otra índole?

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho la aportación que hizo la Marina a la clase, su participación me pareció excelente, nos permitió, no sólo tener un panorama en México; nos dio apertura a otras realidades,como es en este caso china, de una forma sencilla y comprensible.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que la exposición de Marina nos permitió ver el contexto en el que se encontraba China en ese entonces, y así nos permitió hacer una comparación con lo que se vivía en México.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho la exposición de marina, porque yo no sabia mucho sobre la historia de china y es enriquecedor salir también un poco del contexto de nuestro pais, para trasladarnos a un pais que es super interesante y también muy bello. Normalmente cuando pensamos en otros paises en lo ultimo que pensamos es en como el gobierno se las gasta con ellos, asi que esta es una nueva perspectiva de china muy interesante.

    Renée Cornu

    ResponderEliminar
  8. Este explosicion si me costo un poco entenderla por los problemas de dicción obvias, que hay en la compañera ella nos hizo una comparación sobre los hachos ocurridos en los periodos de los 60's, 70's ,80's, entre Mexico y china, la cual se observa como siempre una gran injusticia de poder por parte delas clase dominante que siempre ha querido imperar sobre todos y todas las cosas

    ResponderEliminar
  9. La exposición de la compañera me gustó mucho porque muestra de forma clara el proceso desde sus inicios de la revolución en china fue durante el régimen político que sucedió en China a la última dinastía imperial, la Qing, en el año 1912. El periodo republicano fue una etapa de grandes convulsiones políticas y sociales, marcada por la independencia virtual de amplias zonas de China, bajo el control de los llamados "señores de la guerra", y por los numerosos enfrentamientos bélicos, especialmente la Segunda Guerra Sino-Japonesa y, a partir de 1945, la guerra civil entre el Kuomintang, el partido político que dominaba las instituciones de la República, bajo el mando de Chiang Kai-shek, y el Partido Comunista de China

    ResponderEliminar
  10. ME GUSTO EL ESFUERZO QUE HIZO MARINA, A PESAR DE EL IDIOMA, SE ME HIZO MUY ENTRETENIDO Y EN OCACIONES GRACIOSA, TE FELICITO GRACIAS MARINA.

    ResponderEliminar