viernes, 31 de mayo de 2013

Crítica de la experiencia educativa

Jesús Eduardo Medina Gutiérrez.

El curso de México: Economía, Política y Sociedad que comprendía la segunda mitad del siglo XX, fue realizado en una mecánica bastante diferente a las experiencias educativas clásicas, con un maestro que expone los temas y conocimientos que a él le parecen relevantes, aun con esto, la mecánica llevada a cabo por estos maestros me parece bien realizada. Aun así éste tipo de mecánica de exposición y mayor control del conocimiento de los alumnos no me es del todo desconocido, ya que se han presentado diversas materias optativas con cierta similitud.
EL haber realizado un ejercicio para saber qué temas nos interesaban del periodo 1950-2000, algunos dados por el maestro y otros sugeridos por nosotros, fue de ayuda ya que nos ofrecía el poder de decidir que queríamos saber. No obstante creo hubiera sido de ayuda que también se sugirieran temas para que el maestro los expusiera, ya que algunos sucesos son de lectura obligada para entender este periodo de tiempo en México y no se podían exponer todos por los alumnos.
La manera de presentar los temas fue, en algunos casos buena y llamativa ya que se tenía un control de la información expuesta y no se hacía solo leyendo sino explicando, más en otros casos la exposición era tediosa y se perdía el interés rápidamente, esto se debe mejorar no solo con el compromiso del alumno sino también del profesor y que su tarea no se limite a comentarios y anotaciones de la exposición, sino el apoyo para algunos en la consulta de información.
La plataforma de difusión que brinda el blog fue una buena idea para compartir la información, no solo entre los alumnos de la clase sino también tener impacto en la red. Así mismo el uso de este fue fácil una vez familiarizado.
En conclusión el curso fue una buena idea e interesante en gran parte, pero necesita más inclusión del maestro y mayor desempeño de los alumnos para que genere lo que se busca, que es que el alumno produzca conocimiento y sea responsable de su propio aprendizaje.