lunes, 27 de mayo de 2013

Critica del uso del blog en el curso de México, Economía, Politica y Sociedad: Segunda mitad del S.XX

Mi experiencia al trabajar con blog en la clase de México, economía, política y sociedad, segunda mitad del siglo XX.
Durante el semestre, la dinámica estuvo basada en las exposiciones de los temas que elegimos al principio del curso, las exposiciones eran hechas por los estudiantes y el papel del maestro era básicamente apoyarnos durante estas.
Lo primero que hicimos fue elegir un tema que fuera de nuestro interés para después fijar la fecha y hacer una exposición sobre este tema tomando en cuenta los puntos básicos que el maestro nos indicó. Hasta ahí la dinámica me parece muy buena porque de esa manera podemos estudiar los temas que verdaderamente nos interesa en lugar de limitarnos a ver solo los temas correspondientes al plan de estudios, además un plus que esta dinámica aporta, es que de esa manera podemos conocer más a nuestros compañeros y sus inquietudes, pues de alguna manera, cada quien escoge el tema que más sea afín a sus intereses.
Antes de cada exposición cada compañero o cada equipo subían en el blog al que todos teníamos acceso lecturas respecto al tema, videos, entrevistas películas etc.
Todos teníamos la responsabilidad de leer lo que los compañeros subieran al blog antes de la clase.

Esas son las partes positivas y lo que puedo rescatar de esta forma de trabajo, pero por otro lado, trabajar con un blog nos resultó complicado a la mayoría ya que no estábamos familiarizados con esta forma de trabajo, otra cuestión que no considero conveniente es que casi todas las clases fueron exposiciones y el maestro no dio muchas clases aunque apoyara las exposiciones, creo que si el maestro hubiera dado más clases durante el curso, el trabajo hubiera sido equivalente entre estudiantes y profesor, pero si alguien por alguna razón no podía asistir a la clase,  esta tendría que cancelarse, porque no había nada preparado además de las exposiciones y eso en realidad debe ser responsabilidad del maestro. Si no, sería muy sencillo ponernos de acuerdo y exponer temas sin la necesidad de tener un profesor que de la clase.