sábado, 1 de junio de 2013

La Liga Comunista 23 de Septiembre. Historia



La Liga Comunista 23 de Septiembre

Introducción
23 de septiembre de 1965 la fecha del ataque de una guerrilla al Cuartel de Madera (Chihuahua), liderado por el profesor Arturo Gámiz, fue abatido el ataque y en el mismo muerto Gámiz.
Se crea la conformación de la liga comunista 23 de septiembre, con ideología principalmente marxista y que goza de una variedad de miembros y grupos ya existentes, esto hizo nutrir sus acciones y estrategias, pero también fue el principio de un fin desastroso. Quisieron tomar por asalta al cielo...

Tras la creación
1972 con Echeverría de presidente en Guadalajara se empieza un proceso de insatisfacción por parte de varios grupos de jóvenes y colectivos. Los FER, lo Vikingos y los Procesos, jóvenes militantes a estos grupos. (Contaban con acceso a talleres de mecánica para andar a echar automóviles chuecos, conseguir material: papel, impresiones, medicinas, cartuchos y armas) pero no actuaban como delincuentes. Para lo cual con los sucesos ocurridos años atrás con la represión que hubo en el movimiento del 68, esto hacia que toda acción por parte de jóvenes, principalmente estudiantes se tachara como mal vista por parte del estado.
Aunque no todos estos contaban con educación superior, esto hizo que comenzaran a recibir educación marxista-leninista de los dirigentes más avanzados (arribar conciencia de clase). Jóvenes radicalizados comenzaron a relacionarse entre sí, los medios fueron organizaciones estudiantiles, religiosas, juventudes comunistas o relación de amistad o de familiares de ex guerrilleros  (chihuahuenses Amalia, María dolores y Jacobo Gámiz) integrados a la brigada del partido de los pobres.
Se ayudaban entre grupos los de chihuahua le conseguían armas a los procesos, estos podían asesorar teóricamente a los enfermos recibir alojamiento de los feroces o intercambiar conocimiento de armas. (Revueltos, no había una buena organización).
Los procesos sobresalían y trataron la unión con el grupo MAR, el cual no se dio ya que los procesos priorizaban el trabajo político sobre el militar. Sin embargo, algunos de sus militantes ligados al movimiento 23 de septiembre, herederos de las guerrillas chihuahuenses, con Manuel Gámez y Rodolfo Gómez García entre otros, dieron vida al MAR 23 de septiembre que posteriormente se sumo a la liga comunista.
Los procesos –a través de su brigada del grupo 23 de septiembre- no tuvieron éxito al tratar de incorporarse a Lucio Cabañas y el partido de los pobres.

La Liga Comunista 23 de septiembre
La crisis ideológica al interior de los Procesos (deslindarse del oportunismo, revisionismo y burocratismo) y en la búsqueda de un asidero ideológico cuestionaron todo, empezando por “las viejas verdades del marxismo”. Se lanzaron a: anarquismo (Bakunin, Flores Magon, Cohn-bendit) en los teóricos de la llamada escuela de Fráncfort (Marcuse y Adorno) en Weber y Durkheim, en Althusser y en marxistas heterodoxos Trotsky, Rosa Luxemburgo, Mao, etc.
Ignacio Salas Obregón líder de los procesos, concibiera una tesis que diera sustento al liderazgo estudiantil  guerrillero, así nació la universidad fabrica. Motivada principalmente por el movimiento del 68 y experiencia universitaria de Sinaloa, lo que planteaba esta tesis en general era que: el estudiante jugaría un doble papel: “como objeto de trabajo y como fuerza de trabajo, por lo tanto el estudiante y el maestro serian considerados obreros.
Los procesos con la verdad bajo el brazo difundida a través de su órgano madera (periódico) contactaron a todas las organizaciones subversivas. Muchachos y muchachas que vislumbraban un futuro lleno de opresión e impotencia cayeron seducidos.
El 15 de marzo de 1973, en la calle fraternidad de la colonia Belisario Domínguez de la Cd de Guadalajara, tras quince días intensos de trabajo, fue fundada la liga comunista 23 de septiembre.

Integrantes: Los procesos, los guajiros de baja california, los enfermos de Sinaloa, la mayoría de los feroces de Guadalajara, los lacandones de la ciudad de México, el MAR 23 de septiembre de chihuahua y luego se sumaron los Macías que venían del espartaquismo de monterrey y la  brigada roja de David Jiménez Sarmiento de la capital mexicana.
Así nacía la liga comunista 23 de septiembre, la liga, la resortera, LC, veintitrés, dostres, la orga, la o.

Conformación:
Primer buró político militar: Ignacio Salas Obregón, Jesús Manuel Gámez (julio), José Ángel Martínez (el gordo), Rodolfo Gómez García (el viejo) y en el comité militar Leopoldo Angulo Luken (matus o el general) y Pedro Orozco Guzmán (camilo). Abajo del buró había una coordinadora nacional integrada por representantes regionales del noroeste, noreste, occidente, sur y centro del país.

Manifiesto: Cuestiones fundamentales sobre el movimiento armado en México
Conocido como “las cuestiones”
Objetivos: Constituir al proletariado como clase, derrocar a la burguesía dominante, y la conquista del poder político por parte del proletariado a través de la conformación de un movimiento  único de clase y de crear a su partido y su ejército.

Cómo: A través de la fusión del marxismo-leninismo con el movimiento obrero.

Acciones: Fueron 5 prioritarias:
1)    Ajusticiar a policías y militares,
2)    Realizar actividades militares que apoyaran el movimiento de masas,
3)    Recuperar y conseguir armas,
4)    Hacer “expropiaciones” materiales y monetarias y a través de secuestros,
5)    Exigir la liberación de presos políticos.

Cómo: Hostigamiento permanente a la burguesía, al estado burgués, y en particular a sus cuerpos policiaco-militares. Al mismo tiempo que se realiza la lucha, la movilización política, la intensificación y elevamiento de la ofensiva.
Antecedentes de las cuestiones, los cuatro primeros números del periódico madera (conocidos después como el 1,2, 3, y 3 bis). Nueva época de órgano de información del cual se hizo responsable el comité de prensa, con lenguaje marxista, estilo soporífero y de difícil comprensión.

Datos: Al principio eran pocas las mujeres, pero con la gran expansión de la liga se fueron sumando más mujeres. Cargos de dirección (puestos).
Lucio Cabaña, MAR, dos fracciones de los feroces, ex militantes de la JC. Rechazaron ser ligados.
Las casas de seguridad eran austeras. Contados muebles, huacales a manera de estantes, lo imprescindible para abandonar en caso de huida.
Reglas no escritas: mujeres y hombres eran responsables de las tareas domesticas, ni drogas, ni alcohol, no provocar escándalos que llamaran la atención del vecindario; estudiar con rigurosa disciplina los clásicos marxistas y los documentos de la 23, no poner en peligro a la organización por una relación personal, y no seducir alguna mujer que tuviera a su compañero preso o en comisión foránea.

Hechos de la liga
Relaciones desastrosas con Lucio Cabañas, la liga miro hacia la sierra noroeste para conformar focos guerrilleros de inspiración guevarista.
La liga comenzó a crecer y crecer, en Guadalajara difundía el suplemento el militante, encabezaba acciones de propaganda y agitación en las escuelas, promovía la creación de comités de la lucha clandestinos entre las barriadas y los obreros. Llego a aglutinar cerca de cien brigadas de diez a quince integrantes.

Claves: El secuestro fallido de Eugenio Garza Sada, fundador entre otras empresas de cervecería Cuauhtémoc, aceros alfa, Hylsa, cartón titán, así como del reconocido tecnológico de monterrey.  Por el cual la cúpula empresarial señalaría a Echeverría por tal suceso. Tortura y desaparición como modo de combate contrainsurgente.
Secuestro de Anthony Duncan Williams, cónsul de gran Bretaña, y Fernando Aranguren  joven empresario de la región. Las demandas fueron la entrega de 5 millones de pesos y la libertad de cincuenta y un presos políticos. No negociación, punto. El 15 de octubre fue liberado el cónsul Williams y cuatro días después fue encontrado el cadáver del industrial Aranguren. Fue ejecutado.
21 de octubre Nazar Haro anunciaba una batida contrainsurgente en el país.

El asalto al cielo: 16 de enero de 1974, cuando brigadas de jóvenes armados arribaron impetuosas a diversos puntos de la capital y del campo sinaloense, arrancaba el intento de guerra civil que pretendía levantar al campo y la ciudad de Culiacán. En la zona rural pretendía detener la producción y las labores agrícolas para realizar una campaña de agitación y propaganda, e iniciar el levantamiento popular en la zona urbana. En Culiacán tomarían el centro de la ciudad, provocarían combates de calle, recuperarían arma y harían expropiaciones en los bancos.
Al dirigirse jóvenes y obreros hacia el centro de Culiacán cuando Guadalupe Yáñez Ocaña (voz de mando de la brigada) dio una contraorden a Andrés Ayala Nevares (acciones política). El ejército empezaba a entrar en Culiacán y por ende proponía una retirada ordenada.

La caída
Decenas de sus militantes habían sido detenidos otros muertos o desaparecidos, sus núcleos rurales golpeados, lo enfermos y feroces desarticulados.
La campaña de aniquilamiento contra la liga impuso en su dirección la sospecha, la intriga. Aquel compañero podía pecar de “pequeño burgués” por su forma de vestir, porque usaba reloj, porque no estudiaba con disciplina, etc.
La estrategia psicológica de Nazar Haro empezó a dar resultados rápidamente ya que la liga estaba totalmente herida de gravedad y a esto se le sumo la desaparición de Oseas, que con el paso de unos días se confirma su muerte.
Queda descabezada por lo tanto la liga comunista 23 de septiembre y con esto cae por completo, no había dirección, hubo desbandada, dispersión, desorden…

Conclusión
La liga comunista logro tener un gran impacto por todo el país, desde el principio de su conformación, ya que contaba con el descontento de la mayoría de jóvenes, por lo que acontecía en esos momentos también a nivel nacional, fue una época de movimientos por todos lados, por todo el mundo.
Sus estrategias estaban bien planeadas, lo malo es que no contaban con las tácticas por parte del estado y su fuerte represión que se tenía hacia ellos, el estado ya se empezaba a movilizarse ya que se dio cuenta de que las acciones por parte de los jóvenes tenían un gran impacto y podían comenzar a crear conciencia de masas.
Por consiguiente la rápida movilización del Presidente Luis Echeverría que con fuertes represiones extermino por completo a la Liga Comunista 23 de Septiembre y que claro cabe mencionar que la propia liga tuvo una parte de culpa en su erradicación…

Bibliografía
1)    Castellanos, rosario (2007) “México Armado 1943-1981”, Ediciones Era 

Sitios consultado:




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario