martes, 4 de junio de 2013

Sexsenio de Salinas

Universidad veracruzana
México; economía, política y sociedad segunda mitad del siglo XX
Rafael de la Garza
Sexenio de Carlos salinas de Gortari.
Luisa Sánchez Matla.
Carlos salinas de Gortari nace en México en 1948. Termina sus estudios en Harvard como economista.
Entra  a las filas PRI en 1971, empieza trabajar en la secretaría de hacienda, después es responsable de diseñar la campaña de presidencial de miguel de la Madrid. Para el año 1987 el  PRI  lo presenta como candidato a la presidencia, enfrentándose a Cuauhtémoc cárdenas (partido de izquierda)  y a Manuel  Clouthier por el partido del (PAN) 
Fraude electoral de 1998 en México.
Llega el día de las elecciones y los primeros resultados son a favor del candidato Cuauhtémoc cárdenas, y  después de una caída de sistema salinas resulta ganar las elecciones con un  50.36% de los votos, este resultado fue cuestionado por muchos, sin embargo fue declarado como presidente de los mexicanos por la cámara de diputados con mayoría de votos del partido oficial (206 diputados del PRI)
El 13 de julio fueron publicados los resultados por la comisión federal electoral la cual arrogaba un abstencionismo del 48% a Carlos Salinas de Gortari del PRI le correspondía 50.36%; a Cuauhtémoc Cárdenas, del FDN, 31.12 %; y al aspirante presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier, 17.07%.” en esta forma la Comisión Federal Electoral, arregló la votación y la elección a favor de Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, para validar esto necesitaban dominar el Colegio Electoral, lo que se logró con la abstención del PAN.

Durante el sexenio.
El país se encontraba en rezagos de la crisis económica, y salina pretendía sacar al país de esta situación en la que México parecía tener mucho tiempo en estas condiciones.
Cuando llega a los pinos como presidente de México dio a conocer sus principales objetivos los cuales eran:
1)    Incremento de los niveles económicos del país.
2)    Reducción de la deuda externa.
3)    Luchar contra la corrupción y la violencia.
Como se menciono antes la urgencia de Salinas era la reactivación de la economía  y su estrategia era seguir con la política económica del periodo presidencial anterior, también se menciono de una reducción de la deuda externa en la cual se logro una negociación con los bancos acreedores, y  se hablo de que más que una reducción se logro una reestructuración de la deuda.
Se lanzo el pacto para la estabilidad  y crecimiento económico (PECE) el cual consistía elevar precios, austeridad en el gasto público  y un  pequeño aumento salarial.
Otro de los rasgos era cambiar el papel de estado y continuar el proyecto neoliberal para insertarlo a México en el fenómeno de globalización capitalista y así llevar a México a la modernidad insertándola  a en la dinámica global capitalista.
Relación con EEUU y otros países.
Para coincidencia en EEUU también hubo cambio de presidentes, en el cual George H. W Bush gana, a resultado los dos países iniciaron una relación en el cual Bush coincidía con la idea de salinas en que las reformas políticas podían esperar pero lo económico era urgente.
Con el fin de la guerra fría y el desmembramiento de la URSS se abría un espacio para  la inversión de Europa a estos, capital que podría captar México  y fue que salinas propuso firmar un tratado de libre comercio con EEUU y como EEUU ya tenía un tratado con Canadá fue invitado a formar parte de este. Así que por parte de México firmo Carlos salinas de Gortari, por parte de EEUU George H. W Bush y por Canadá el primer ministro Brian Mulroney, el tratado fue firmado el 17 de diciembre  de 1992 el cual entraría en vigor el 1 de enero del 1994 y marcaria ese periodo presidencial, y recordar a Carlos salinas de Gortari como el hombre que le abrió las puertas al país con nuevas oportunidades económicas.
Durante su sexenio salinas estableció relación con 29 países, mantuvo 392 encuentros con jefes de estado y gobierno, se firmaron 306 tratados y convenios y 227 acuerdos interinstitucionales.
Al parecer México estaba tomando mejores rumbos que lo llevarían a un mejor progreso y bienestar para todos los mexicanos se mantenía aparentemente estable, pero a finales de su periodo el país estaba a punto de estallar en otra crisis económica, desigualdad social y problemas políticos. Pero se deslinda del problema pues sería responsabilidad del presidente que tomaría e mando Ernesto Zedillo.
Para estas fechas el movimiento zapatista se levanto en armas contra el gobierno por toda esta desigualdad social que se genero durante su periodo.
Para finalizar el gobierno de salinas fue uno de los mas marcados por lo antes dicho, pero que sin embargo logro convencer a las personas que estaba llevando al país por el mejor rumbo y que la vida de los mexicanos verdaderamente cambiaria.
Y con el programa de solidaridad al ayudar a las personas que Vivian en un estado vulnerable y así ganarse su apoyo el cual es mucho ya que se genero pobreza en muchas zonas.

Fue un sexenio en el cual se esperaba que México cambiaria, y que solo se logro una crisis económica muy fuerte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario