martes, 4 de junio de 2013

Movimiento estudiantil: México 1968
Introducción

Para poder hablar de nuestro futuro social, económico y político, debemos analizar acontecimientos de gran importancia en la vida de nuestro país, lo cuales nos han de servir como fundamentos para lo que queremos lograr socialmente. Uno de esto “acontecimientos” es el movimiento del 68, no solo por el tipo de consecuencias producidas, sino lo que el movimiento en si quería lograr. Una de las mayores pérdidas de intelectos que se tuvo para generar conciencia en nuestras actividades día a día, ya que lo que se ha logrado desde estos incidentes solo han logrado demostrar que el futuro de México está en la forma que correspondamos nuestros actos a futuro basándonos en nuestro doloroso pasado, que sin lugar a dudad, nos ha hecho crecer.
De manera crédula o incrédula, se han dado pequeños avances en cuanto a lo que México necesita de sus gobernantes, el desarrollo de las comunicaciones entre el “pueblo” y sus “gobernantes”, donde ahora podemos dar a conocer nuestras inconformidades sin la necesidad de desaparecer instantáneamente.


Durante la historia de nuestro país, nos hemos encontrado con diversos movimientos civiles que han marcado el desarrollo de la sociedad mexicana.  A mediados del siglo XX, nos encontramos con diversos cambios económicos, políticos, sociales y culturales que fueron moldeando la sociedad que hoy conocemos. “Los jóvenes, con las contradicciones de su entorno, comienzan a reflexionar y cuestionarse el rumbo no sólo de su sociedad sino de la política que se estaba desarrollando en el país.”[1]
Nos ubicaremos en el contexto de 1968, en el movimiento estudiantil donde diversas universidades del la ciudad de México, congregaron a una impresionante multitud para exigir autonomía y libertad, promulgando una huelga indefinida. Estas manifestaciones se presentaron días después de haber un enfrentamiento de policías contra unos estudiantes que habían tenido un común pleito estudiantil, donde estos resultaron heridos tras las agresiones de los policías.  El rector de la UNAM encabezo una manifestación pacífica pidiendo respetar la autonomía de la universidad.
Durante el mes de Julio se presentaron dos movilizaciones uniéndose rumbo al Zócalo, una era la de la UNAM, y la otra marcha era conmemorativa, donde la policía intento detenerlos de una manera violenta, ocurriendo así enfrentamientos por todo el centro de la ciudad dando como resultando detenidos, muertos y desaparecidos. Este fue el inició de una de las épocas más importantes de movilización estudiantil y de represión nacional por parte del gobierno. La respuesta que tuvo Gobierno fue la del incremento desmesurado de policías golpeando, encarcelando y amenazando al movimiento de estos jóvenes.
Sin embargo, estas represiones hicieron que el movimiento aumentara, y tomara más fuerza entre los estudiantes.
A partir de estas agresiones, se crearon consejos para representar a los estudiantes, como el consejo nacional de huelga. Donde se tomaba y se decidía sobre la manera en que el movimiento continuaría. El ejército y la policía entraba a las universidades, y las tomaba de manera violenta.
El contexto inicial se fue modificando conforme a los sucesos, de una manera radical, los estudiantes que participaban en este movimiento, eran de distintas carreras pertenecientes a diversos estratos sociales. Pero todos se encontraban con la misma idea de no a la represión.
Llegando al 2 de octubre, se organizaron unas conferencias entre estudiantes y gobierno, para establecer una disposición dialogar y disminuir el conflicto, sin embargo, la policía seguía con agresiones por lo que el consejo estudiantil, suspendió la movilización que se había organizado para ese día por la tarde de la Plaza de las Tres Culturas, a esto se le conoció como el meeting. Cabe mencionar, que el movimiento del 68, no se reduce a un solo día (2 Octubre) fue una serie de procesos que llevaron a ese día. Desde Julio de ese año, hasta Octubre, que es la fecha más representativa por el mayor grado de violencia.
Por la tarde, en una manifestación pacífica, en Tlatelolco, se hizo presente el ejército, y la policía. Disparando ante los civiles, la mayoría jóvenes, amas de casa, niños. “Nadie sabe el número exacto de muertos, ni siquiera los asesinos, ni siquiera el criminal”[2]
Los muertos y los desaparecidos de esta tragedia, a un hoy en día no se sabe cuántos fueron, el gobierno da cifras, pero son para desconfiar después de estos sucesos.
Esta tragedia dio fin al movimiento estudiantil, dejando una política destrozada y provocando la desconfianza del pueblo ante la política, también genero en algunos sectores sociales (como los de escasos recursos), que decidieran incorporarse a la guerrilla, desarrollándose la llamada “guerra sucia” en la década posterior.
Este acontecimiento, que hoy podemos ver como nuestra historia, forma parte de nuestra formación y desarrollo. Este hecho, lo podemos observar en el cambio de la libertad de expresión. Aun existe la represión, pero no se presenta de una manera tan radical como lo fue con el gobierno de Díaz Ordaz.
“La prensa, uno de los diarios de mayor circulación en aquella época, se alineó rápidamente con el discurso de las autoridades y se limitó a aderezar los boletines oficiales anti estudiantiles, convirtiéndolos en notas periodísticas.” [3]También, con estos acontecimientos quedaron a la luz, los medios de comunicación, la manera en que engañan a la población con noticias sin fundamento en la realidad de los sucesos.
Conclusión

En este trabajo se intento explicar de una manera breve lo que fue el movimiento estudiantil de 1968. Planteando la problemática principal, que llevo a desarrollar este proceso que dio marcha a innumerables movimientos posteriores. Este movimiento, si duda se puede presentar como el mayor exponente de expresión entre la sociedad civil. A su vez, deja al descubierto la manera en que el gobierno reprime cualquier movimiento ideológico que se oponga a su manera de gobernar.
Entre muertos, desaparecidos y heridos, quedan las dudas entre la población de por qué gobierno reacciono así, acaso era un temor a perder el control que se había estado disminuyendo debido a la apertura de información entre la población, que en este caso, eran los jóvenes estudiantes. O tal vez, siempre se tuvo un gobierno represivo, pero el pueblo no lo había vivido de una manera tan directa.
Lo que hoy tenemos, por ejemplo, las universidades y una mayor apertura en cuanto a libertad de expresión, se inicia desde esta tragedia.



[1] Torres Gutiérrez A., (2001), México: El movimiento estudiantil de 1968, México DF, Recuperado en: http://aquevedo.wordpress.com/2008/06/11/mexico-el-movimiento-estudiantil-de-1968-a-gutierrez-torres-2/
[2] Sabines Jaime (2008), Tlatelolco 68,  Mexico DF, publicado en: http://plurmentalchaket.blogspot.mx/2008/10/tlatelolco-1968-por-jaime-sabines.html 
[3] Troncoso Del Castillo Alberto (2008), Revista Sociologica, el movimiento de 1968 en imágenes,  México DF, pp 69 Recuperado en:http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6804.pdf




Por : Karla Peinado

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