martes, 4 de junio de 2013

El Narcotráfico en México.

El narcotráfico es una de las problemáticas más graves en cuanto a seguridad y calidad de vida, que enfrenta el país en la actualidad. Conlleva a analizarlo desde diferentes perspectivas, pero nunca olvidar la relación que guardan entre si; desde el ámbito político, económico, cultural y social.

Para comprender está problemática que aqueja al país, es necesario conocer sus orígenes:

Para comenzar con el analisis, el Dr. Luis Astorga nos menciona que para entender las fenómeno del narcotráfico en el país, hay que mirar desde 3 dimensiones, que son: 

1)La relación internacional.

2)La relación bilateral que guarda México con Estados Unidos.

3)Y por ultimo la nacional.


Desde estos tres esquemas que nos maneja el autor, se puede comprender de manera más amplia como se fue construyendo el mecanismo del narcotráfico hasta nuestros días. 

Desde principios del siglo XX, en una naciente México capitalista de tendencia dependiente, comienza a surgir un régimen prohibicionista. En ese momento los principales narcóticos que se traficaban eran los productos derivados del opio traídos por inmigrantes chinos, y que al llegar a las costas del pacifico, encontraron las condiciones necesarias para la siembra de la amapola.

Durante la revolución mexicana, en Estados Unidos se promulga la "Ley Harrison", que se encarga de prohibir el uso de narcóticos sin precepto medico, usando este mecanismo legal el estado para combatir la evasión de impuestos de las drogas. Cabe señalar que en México esto no se logro, hasta años posteriores debido a la turbulencia social que se vivía. Fue hasta 1920 que se crean leyes federales de control constitucional para prohibir la marihuana, y en 1926 se declara ilegal la amapola. Es a finales de la década de los 20 que comienzan los primeros grupos encargados del tráfico ilegal de droga. 

"Para ese momento el narcotráfico nace subordinado al papel político emergente de la revolución, quienes marginaron el tráfico de drogas"

Esto que menciona Astorga es de suma importancia para conocer como es que nacen las relaciones de los grupos de traficante con el estado, y más específicamente con su nuevo régimen político-partidista, y de que manera se va ir transformando está relación de subordinación hasta su lucha por la autonomía en la actualidad.

Para la década de los 40 en plena segunda guerra mundial, México pacta con Estados Unidos el derecho a la siembra de amapola en tierras de Sonora y Sinaloa, ya que el ejercito Estadounidense necesitaba los derivados de la planta para crear analgésicos como la morfina que eran usados en los campos de batalla.
Al finalizar la guerra, y sellar el pacto, no se levantaron muchos de los sembradíos de la planta, y sirvieron como parte aguas para el cultivo ilegal de ésta y otras drogas.

En las posteriores décadas se comenzarían a dar los primeros brotes de violencia con las fuerzas armadas, sin embargo era una violencia contenida que no sobrepasaba la región noroeste del país. Es en la década de los 60's donde estalla el uso desmedido de drogas, acompañado de la mano con los nacientes movimientos revolucionarios juveniles en Estados Unidos y Europa, cabe señalar qué el movimiento hippie traía consigo la consigna de la legalización de la marihuana y otras drogas, y que México siempre fue su principal productor. Durante está década de agitación social no era raro que el presidente Richard Nixon declarara la "guerra contra las drogas," que fácilmente se podía fijar mas bien una guerra contra los que consumían la droga, que eran mayormente los jóvenes que encabezaban los movimientos sociales en contra de la guerra de Vietnam y las nuevas políticas económicas.

En años posteriores, comenzaron a nacer más grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, se empezaron a dar las primeras batallas por territorios para ver que cartel era más fuerte. Así mismo fue durante los 80's que los acuerdos que se tenían con el estado comienzan a perder fuerza y los carteles comienzan a luchar por su autonomía frente al estado.

En los 90's con la llegada del tratado del libre comercio, se puede entender también como un cambio en la reglamentación del tráfico de drogas a Estados Unidos. Así mismo la llegada de la alternancia política en las elecciones del 2000, vinieron a deshacer los débiles pactos aún existentes entre el PRI y los grupos delictivos, y se desencadena la violencia por la lucha territorial y económica en las distribución de droga por todo el país, construyendo el poderío de los carteles en el control monopólico de la violencia.



Conclusiones.

México comenzó siendo un país de paso para la cocaína colombiana en su institucionalización de los carteles  de la droga en el país, transformándose así mismo en productor, consumidor y distribuidor. El narcotráfico sigue la lógica de un capitalismo ilegal que rivaliza con la jurisdicción del estado y los delitos fiscales que este crea. Diciendo esto, me gustaría finalizar con una crítica no tan solo a estos grupos criminales, sino también, al sistema político que lo ha sustentado desde su nacimiento. Cabe puntualizar que está guerra que ha traído cerca de 100 000 muertes que no se encontraron en estadísticas oficiales, ha sido "mal dirigida", no sabemos si ha sido de manera consciente, pero si podemos reflexionar acerca de la manera en que operan estos grupos y junto a quienes crean estas redes de corrupción de manera confabulada como lo son los mismos bancos y sus cuenta habientes millonarios


2 comentarios:

  1. mi aporte a este trabajo de investigación es un COMENTARIO DE LA revista proceso que trata de lo siguiente: PASO LIBRE A LA MARIGUANA
    ALOS AGENTES DE ADUANAS Y PROTECCION FRONTERIZA LES PREOCUPA QUE LA INTRIDUCCION DE MARIGUANA A ESTADOS UNIDOS SE HAYA ELEVADO EN LOS ULTIMOS MESES. MAS AUN, SOSTIENEN QUE EL PRESIDENTE PEÑA NIETO FRENO EL PROGRAMA DE COOPERACION BILATERAL EN MATERIA ANTIDROGAS NO OBSTANTE QUE LA DEA LE PROPORCIONO INFORMACION PARA ATRAPAR AL SUEGRO DEL CHAPO GUZMAN. TAMPOCO COMPRENDEN AL EMBAJADOR EDUARDO MEDINA MORA, QUIEN EL PASADO 28 DE MAYO DIJO QUE LA PRIORIDAD NO DEBE SER EL PONER FIN AL TRAFICO DE DROGAS, SINO DARLES A LOS CIUDADANOS EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ CON SUS FAMILIAS.

    ResponderEliminar
  2. Por eso fox, cuando sea legal, va a "comercializar" con la marihuana.

    http://www.proceso.com.mx/?p=344030

    ResponderEliminar