martes, 4 de junio de 2013

La Reforma Educativa y la Historia del SNTE. (ensayo)



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es considerada como una de las organizaciones más grandes de América Latina, este sindicato surgió en los grandes sindicatos que surgieron en todo el país.
El sindicato se formó en 1943 en el periodo de Manuel Ávila Camacho, su primer dirigente fue Luís Chávez Orosco quien fue  elegido por un congreso de unificación.
Jesús Martín del Campo quien en ese momento era el dirigente de la organización llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), menciono que al surgir la CNTE el SNTE mantuvo una serie de conflictos en su interior en dos  periodos de 1943, en 1949 llega a la secretaria general Jesús Robles Martínez quien fue el primer secretario donde su periodo se extendió más de lo que está permitido; pero aun así cuando dejo la secretaria, él mandaba desde afuera ya que ese sector era muy oficialista.
Al surgir el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), comandado por Othón Salazar re hicieron muchas manifestaciones donde la sección más grande del SNTE fue perdida, al resultado del problema Salazar fue encarcelado y su movimiento fue aplastado, al enemistar Salazar con Echeverría, el lanzo un movimiento poniendo al frente a Carlos Jongitud Barrios quien fue el segundo secretario del SNTE con un periodo largo.
El periodo de Barrios fue muy controlado, ya que hubo muchos hechos en contra de los maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio, al dejar la secretaria Barrios forma una corriente que lleva el nombre de vanguardia donde el dominada a los nuevos secretarios del SNTE.
En 1979 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo muchas movilizaciones donde no estaba de acuerdo en la manera que Barrios ejercía el control del sindicato el manejo antidemocrático y el aumento de salarios para algunos estados de la república como Chiapas y Tabasco, al llevar la coordinadora hubo muchas movilizaciones donde la coordinadora gano muchas regiones de la republica mas grande como por ejemplo la sección 7, cuarenta en Chiapas y la sección 22 en Oaxaca. Los primeros cinco años de la coordinadora tomo una gran fuerza donde miles de secciones se adhirieron.
En 1989 Carlos Salinas tuvo conflictos con Barrios donde salió de la dirigencia y fue sustituida por su pareja sentimental Elba Esther Gordillo con ella hasta el momento es la tercera secretaria del SNTE que está al frente de el por más tiempo del estipulado, a la llegada de Elba Esther la coordinadora tuvo muchas movilizaciones donde gano más secciones en el Distrito Federal y toda la República.  
 El 26 de febrero fue encarcelada Elba Esther y subió a la secretaria Juan Díaz de la Torre quien cuanta con 100,000 seguidores integrados por la estructura burocrática del sindicato.

La Reforma Educativa  
A pesar de los años México tuvo un incremento ante la Educación ahora vemos a más niños que van al escuela primeria y  secundaria, pero aún les falta más por avanzar en la educación media superior y superior, la reforma educativa expone algunos temas a tratar.
La nueva Reforma pretende crear un Sistema de Servicios Profesional Docente, el cual se estará ganando dependiendo del mérito y la preparación de cada docente, si el profesor desea un cargo de director o más aun de supervisor, así poder crear la competencia para saber las habilidades y su preparación. Lo que se pretende es quitar poder a la SNTE ya que en la actualidad es el encargado de administrar todo lo mencionado arriba, también las plazas, los salarios de los maestros, los cargos, etc.
Se crea otra institución que se encargara de la evaluación de los maestros (el INEE) Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se encargaría de avaluar a los maestros, el darle autonomía en la educación y el poder hacer cambios y diseñar en cualquier momento si lo considera necesario.
Estoy en total desacuerdo ya que en la republica tenemos diferentes tipos de maestros, no es la misma enseñanza que imparte un maestro de lengua indígena que un maestro de la ciudad o al igual un maestro rural, creo que el maestro de lengua indígena está más atento el poder enseñar el idioma y poder luchar por mantenerlo que uno de ciudad si el lenguaje que enseña es el inglés.  
Otro aspecto importante es que INNE es que las personas que formaran parte serán seleccionado por el poder ejecutivo ante el senado de la república, esto nos llevaría al estar representado por un grupo burocrático que solo vera su propio beneficio.  
Se busca evaluar al magisterio de manera obligatoria, si algún maestro no llegara a paras el examen se vería obligado a abandonar su plaza  he irse, en la última evaluación el 75 % de los maestros evaluados reprobaron.
El gobierno quiere dejar sin trabajo a miles de maestros pero que ha hecho el para poder preparar a los maestros, sin duda el sueldo de los maestros es muy malo, algunos tienen que viajar muy lejos para poder ir a dar clases ni siquiera tiene el material adecuado para poder enseñar y lo peor es que hay lugares donde no tienen escuelas no llega la educación primero se necesitaría poder llevar educación en todo el país.  
En un apartado de la reforma menciona que se crearan escuelas dignas y de tiempo completo, en muchas ciudades hay escuelas con muy malas condiciones, el artículo 3ro dice que la educación es gratuita, los padres de familia deben pagar el patronato ya que ese dinero lo ocupan para poder mantener una escuela limpia y con los recursos necesarios, el material. En la actualidad hay maestros que no cuentan con los recursos, el material sin embargo ellos tiene que mantener la escuela con sus recursos con su sueldo.
Según ahora contaran con otra institución que es la encargada de tener toda la información el crear un censo de escuelas, maestros y alumnos. El Sistema de Información y Gestión Educativa, y sacar del sistema a  las personas que abusan de su poder y ponen enfrente a la familia que son nepotistas. 
En México hay un problema muy grave que enfrenta la ciudadanía la salud en toda la república mexicana hay gente con obesidad. Lo que la reforma menciona que impulsara los alimentos nutritivos y prohibir la comida chátara, ahora la comida que se venda en las escuelas deberá cumplir con las normas oficiales de la secretaria de salud. El gobierno deberá también fomentar el amor a los deportes el estimular a los niños a temprana edad.
Al leer la reforma la verdad es que está muy bien todo lo que dice es perfecto pero no para México que es un país tercer mundista sino para un primer mundista México en la educación tiene muchas deficiencias.     


1 comentario:

  1. Tus comentarios me parecen apropiados compañera, y me gustaría agregar.
    si se trata de evaluar por que no empezar desde arriba, empesanzo por evaluar a los presidentes, diputados, y senadores, en donde estoy seguro mas de uno reprobaría.
    la reforma en mi opinión es el método por el cual el gobierno se asegura el control absoluto de la educación´para hacer y deshacer con las plazas, salarios, y demás puestos mediáticos. ya que como es sabido por todos quien controla al snte controla una gran base de trabajadores, potenciales votos.

    ResponderEliminar